Los escándalos del gobierno, sus partidos aliados y de la derecha pueden provocar reacciones adversas en personas con menor tolerancia a la indecencia y la imbecilidad. Así que, lea con cuidado, tómese su tiempo y tenga un agua de hierba a mano.
Y no nos referimos a Manuel Monsalve, quien sí las tiene, las salidas. Es sólo cosa de paciencia. Es el gobierno el que no podrá escapar de la trampa mortal, perdón, moral, en que ha caído.
Finalmente, se consumó el pacto entre el gobierno y la derecha para manejar los efectos del escándalo Hermosilla. Daño colateral o, más bien, sacrificio necesario: el juez Sergio Muñoz. Las lágrimas de cocodrilo del oficialismo por la destitución del magistrado no pueden ocultar que todo estaba arreglado desde el inicio.
Habían sido beneficiados con proyecto de “regeneración”. Pero los vecinos del sector de Michaihue 716, en San Pedro de la Paz, región del Biobío están bajo riego de erradicación. Como los buitres caen gestores estatales y privados, buscando su tajada en el negocio, mientras los habitantes del condominio temen por sus departamentos. Ahora, se organizaron y se pusieron firmes: “llave por llave”; si no, dicen, no nos vamos ni… de ningún modo, pues.
Marcela Cubillos dobló su sueldo…, perdón, su apuesta. No le importa un comino lo que digan de ella ni de su mega sueldo. Sólo los muertos de hambre reclaman en contra de los 17 millones. Ella, sostiene, goza de la “libertad de trabajo” y de “contratación”. He aquí un malentendido.
Andrés Chadwick Piñera, ex jefe de la UDI, ex ministro y ex primo de Piñera, ex socio de Luis Hermosilla, había bajado el periscopio en medio de las revelaciones de los chats de su amigo. La derecha instrumentó una cuidadosa operación en el Congreso para protegerlo. Pero, para Chadwick, eso no es suficiente. Con un gesto teatral, quiere recordarles a todos que a él no lo deben tocar.
La que “no tiene herramientas ni competencias, la vergonzosa Cubillos”, será la enemiga favorita de todos los profesores de Chile. Pero lo que ignoraban los docentes es que Marcela Cubillos es una colega de ellos. 17 millones le paga la Universidad San Sebastián ¡al mes! por… ¿hacer clases? No. Nunca tanto. O sea, lo de la plata, sí. Lo de dictar clases, por supuesto que no; eso sería trabajar.
Sebastián Zamora, quien envió a un joven -que salvó con vida por milagro- desde el puente Pio Nono al lecho del Mapocho, volverá a Carabineros. El cabo segundo había zafado en primera instancia, pero el proceso continúa: está pendiente la apelación a un extrañísimo fallo absolutorio. Pero esos son detalles. Zamora, rastrero, mentiroso y asesino, es claramente el tipo de paco que esta institución merece.
Dos meses después de las elecciones y el intento de golpe en Venezuela, importantes sectores de la oposición tiran la toalla. El autoproclamado “presidente electo” Edmundo González negoció con el gobierno de Maduro su salida a España. El desenlace de esta trama demuestra que, desde un comienzo, las alegaciones de fraude electoral eran sólo el pretexto para provocar un golpe.
Los “demócratas” -los “puros”, “de primera hora” y los “occidentales”- ya recibieron su notificación. El estado venezolano cerró la controversia de las elecciones presidenciales con un fallo del Tribunal Supremo de Justicia. Ahora, la lucha por el poder deberá manifestarse con su verdadero contenido.
Dos personas murieron en un intento de asesinato al ex presidente Donald Trump durante un acto de campaña. La mayor democracia brinda al mundo una nueva lección de la salud de sus instituciones.
Así es la Eurocopa. Se juega a varios equipos. En la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, el “cordón sanitario” y el “frente republicano” en contra del partido de Le Pen funcionó a la perfección. En vez de lograr una mayoría absoluta, la ultraderecha quedó en el tercer lugar. La izquierda deberá ahora formar un gobierno que dependerá, sin embargo, de los deseos y decisiones del presidente Macron.
De azul a rojo, para ser más precisos. Luego de una década y media de desastres, finalmente los ‘tories’ dejan el poder. En su reemplazo, asumirá, con una cómoda mayoría, el Partido Laborista que ya prometió que continuará las políticas ruinosas de los conservadores.
A puro aguante, Julian Assange, el fundador de Wiki Leaks, conquistó su libertad luego de más de una década de persecución, encierro, calumnias y traiciones. La administración Biden le impuso un último suplicio: debió declarase culpable del delito de “espionaje”. Es el término que el imperialismo usa para designar… a la verdad.
Una grabación revela como realmente es la clase burguesa, pero de verdad. El registro de una reunión entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y una operadora política, María Leonor Villalobos, muestra cómo roban, cómo coimean, cómo engañan y, sobre todo, cómo hablan cuando están entre ellos. En la ‘peni’ les pedirían un poquito de recato. Y no por los garabatos.
Y en el caso de Chile, dictamina que es “demasiado pequeño” como para producir vacunas. Así explicó el ministro de Economía el fracaso del proyecto de Sinovac en Chile. Alguien podría retrucar que el acceso a medios para salvar vidas no debiera ser un negocio. Pero el gobierno “de las transformaciones sociales” no piensa de ese modo.
Los partidos del régimen se deben a sus mandantes, aunque hagan negocios ilegales. En este caso, las isapres. Una “comisión técnica” del gobierno y el Senado se las rebuscó para rebajar el monto de lo que tienen que pagar. Pero eso no es lo peor…
La operación de salvataje a las AFP avanza a toda máquina, en el Congreso, con la llamada reforma previsional que el gobierno negocia con la derecha, y en el Consejo Constitucional, con la llamada norma “con mi plata no”. Mientras, la plata se esfuma. Desde enero de 2021 los fondos de pensiones han perdido más de 70 mil millones de dólares.