Mundo

Irán castiga a Israel

La represalia de Irán por el ataque a su consulado en Siria tomó la forma de un masivo ataque con drones y misiles en contra de objetivos militares israelíes. La noticia provocó preocupación en el mundo. Se habló, incluso, del “inicio de la III Guerra Mundial”. No es eso. Pero la guerra, esa ya comenzó hace rato.

¿Cómo parar a los rusos?

Tras la caída de la ciudad de Avdeevka, las fuerzas rusas avanzan con más ímpetu en los distintos frentes de batalla. El empecinamiento de la OTAN en seguir adelante con la guerra implica más desequilibrio en Europa y en los aliados de Estados Unidos, que no pueden intuir hacia dónde va la guerra.

Medio Oriente: todo ha cambiado

Medio Oriente es sinónimo de una crisis perpetua incentivada por potencias externos. La crisis sigue, pero todo lo que la compone está cambiando.

La guerra en el Mar Rojo

Estados Unidos lanzó su tercera tanda de ataques aéreos en contra de Yemen. El objetivo declarado de la escalada es golpear a las milicias huties en ese país y restablecer el tránsito marítimo en Mar Rojo. La feble coalición militar, digitada por Washington y Londres, está logrando exactamente lo contrario.

Somos el pueblo y no les tenemos miedo

La marcha popular por el aniversario del levantamiento del 20 de diciembre 2001 superó el intento del gobierno de establecer un estado de sitio de facto en Buenos Aires. Milei respondió en la noche con un febril y confuso “paquete de medidas”, en medio de un masivo concierto de cacerolas.

Ucrania: hacia un Estado fallido

Todo el respaldo económico y militar al régimen ucraniano no ha logrado que consiga lo que deseaba ardientemente la OTAN: la derrota y humillación de Rusia.

Milei en shock

Tras el jolgorio de la asunción del mando, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, presentó su programa de “shock”. Las llamadas “medidas de emergencia” apuntan al bolsillo de los trabajadores, pero también revelan que el nuevo gobierno no tiene idea de qué hacer frente a la crisis financiera.

Un mito del imperio

Henry Kissinger, muerto a los 100 años, es considerado el máximo exponente del pragmatismo político, ajeno a valores morales y que no repara en medios. Por ello es, con razón, odiado por muchos. Otros, los de siempre, lo admiran. Pero Kissinger es mucho menos que eso. En realidad, no merece sentimientos.

Ay, carajo

O “¡chuta!”, como diríamos acá. Javier Milei prometió el caos para el país, pero éste ahora lo envuelve a él y a su hermana y a los perros… y al capital, temeroso de un derrumbe sin precedentes (y eso que precedentes hay en Argentina). Al final, lo de “libertario”, motosierra y demás, fue puro humo.  

Yo prefiero el caos

…a esta realidad tan charcha. Javier Milei es más de “La Renga” que de Mauricio Redolés. Pero su claro triunfo en la segunda vuelta presidencial argentina es expresión del derrumbe de un régimen. Ante la inminente catástrofe económica, el viejo mecanismo del “mal menor” estalló en mil pedazos. A un paso del abismo, “la libertad”…, pues,  “avanza”.

La última guerra de Israel

Israel y los palestinos están en un enfrentamiento que lleva décadas entre el ejército hebreo y un conjunto de organizaciones. En la jerga militar estadounidense esto denomina «conflicto de baja intensidad». Después de la ofensiva palestina del 7 de octubre en Gaza, ya no es posible usar ese eufemismo.

Baja la inflación en Argentina

No “esa” inflación; la otra. Contrario a las encuestas y las expectativas de una victoria en primera vuelta, la inflación del «fenómeno Milei» perdió aire y quedó en segundo lugar, tras el abanderado peronista, Sergio Massa.

Las atrocidades de la guerra en Gaza

El ataque a un hospital en Gaza dejó centenares de muertos y devela el carácter de la guerra que Israel pretende librar en contra de la resistencia palestina. La matanza provocó repudio y movilizaciones en todo el mundo. Mientras, Gaza se prepara para nuevos ataques israelíes.

Una guerra de nuestros tiempos

A pesar del shock y la sorpresa, el gobierno israelí no lo dudó. Inmediatamente calificó el ataque palestino desde Gaza como una “guerra”. El régimen israelí llama a todo acto de resistencia en su contra “terrorismo”. Por eso, el uso del término es algo nuevo. Pero todo indica que, esta vez, tienen razón.

Gaza: Ofensiva palestina golpea a bloqueo israelí

Un vasto movimiento de milicianos palestinos, por aire, mar y tierra, rompió el bloqueo a Gaza y sorprendió a las fuerzas israelíes en los contornos de la franja. La “tormenta de Al Aqsa” tomó desprevenido al régimen israelí, que declaró un estado de guerra en contra de los israelíes.

El otoño de la guerra

La campaña de verano de la OTAN en Ucrania se acerca a su fin, Las fuerzas ucranianas están lejos de conseguir sus objetivos. Pero eso no significa que se abra la perspectiva del fin de la guerra. A pesar de todo, las potencias occidentales parecen decididas a mantener vivo el conflicto, con más envíos de armas, material y dinero.

Otra vez, la guerra

Ante la pasividad del gobierno de Armenia, tropas de Azerbaiyán atacaron la región de Nagorno Karabaj. La disputa real involucra a más potencias y es un eslabón más de una larga cadena bélica.

Persona non grata: embajador francés no se quiere ir

Le dieron 48 hora para que hiciera las maletas, pero el diplomático dice que se va a quedar, nomás. Más que el embajador, es la fuerza militar neocolonial francesa la quiere seguir en Níger, el país africano que pretende romper con el tutelaje europeo.

Muere el líder del grupo Wagner

Yevgueni Prigozhin el fundador del grupo Wagner murió en un accidente de aviación cuando se trasladaba de Moscú a San Petersburgo en Rusia.

El BRICS crece

El grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ha decidido ampliarse en su reunión convocada en Johannesburgo, desde el 1º de enero del 2014 serán 11 los miembros permanentes.

Milei, otro más de los mismos

Milei, un intrascendente de esos, que cree que sólo con la pachorra puede alcanzar lo que anhela.

Un África sin historia

En el continente africano, algo parece que está bullendo en el corazón mismo del colonialismo europeo. Varios países tratan de cumplir un ultimátum dado hace algunas semanas a militares golpistas nigerinos por la CEDEAO.

Estados Unidos desembarca en Yémen

Fuerzas militares de Estados Unidos se han desplegado en Yémen, en seis lugares de la costa del país, presumiblemente por la llamada de Emiratos Árabes Unidos.

La contraofensiva

La contraofensiva ucraniana comenzó en la primera semana de junio, tras la presión de algunos países de la OTAN que pretenden que la guerra en la parte oriental de Europa continúe.

Con la agenda del imperio

El encuentro de presidentes en Brasilia develó la existencia de dos mundos en Sudamérica. Un grupo de países busca formas comunes para enfrentar la crisis mundial. Y otra facción de gobiernos de la región se limita a recitar la agenda del imperio. Adivine de qué lado está Chile.

La caída de Bajmut

Las fuerzas rusas han anunciado la conquista de la emblemática localidad en el este de Ucrania. De ahora en adelante, volverá a su antiguo nombre, Artemivsk. Se trata de la conclusión de una batalla que se prolongó durante siete meses y que costó la vida de miles de soldados.

Ecuador: desesperados y acorralados

La crisis política en Ecuador tomó un extraño giro. Acorralado y desesperado, el presidente Guillermo Lasso, previno su destitución disolviendo la Asamblea Nacional y convocando a nuevas elecciones generales. Apuesta a que, en un par de meses, pueda rehacer una coalición política reaccionaria.

Un mundo dislocado

El inicio de las operaciones militares rusas sobre Ucrania en el año 2022 desencadenó una serie de estructuraciones geopolíticas en el mundo, que antes estaban contenidas por la amenaza militar de Estados Unidos como “policía del mundo”.

Otra de la democracia ejemplar

Que los Estados Unidos se presenten frente a todo el mundo como un ejemplo de democracia, es conocido. Que no lo son, también. Pero ahora están exagerando un poquito la nota.