Chile

Una novela de verano

Un misterioso caso policial, el secuestro -o, quizás, sólo su escenificación- de un ex-militar venezolano pasó del impacto inicial a la acostumbrada comedia nacional. El trasfondo, sin embargo, son los conocidos nexos entre diversos actores locales y el golpismo en Venezuela.

Por Juan Pablo Jiménez

La AIT -Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras- convoca a mitin en Concepción a 11 años del asesinato del dirigente sindical.

Primero como farsa, después como… más farsa

El gobierno publicó las actas de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional realizado el pasado 5 de febrero. Habría hecho mejor en calificar las deliberaciones como secreto de Estado, por razones, justamente, de seguridad nacional. Ahora todo el mundo sabe cómo es el Estado chileno por dentro. Y no es muy bonito. Pero sí, chistoso.

Un primer triunfo: anulan juicio a comuneros

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió anular el juicio que condenara a 15 años y medio de prisión a los miembros de la CAM Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Nicolás Alcamán y Ricardo Reinao.

Gallinas tristes y desconcertadas

La muerte de Piñera privó al régimen de una figura central. Los pactos tácitos entre el gobierno de Boric y la derecha, lo sabemos ahora, no eran tan tácitos, sino sólo secretos. Pero sin el patrón, ahora la confusión es total. Las alabanzas póstumas al fallido piloto reflejan la creciente desesperación del personal político.

Un capitán de la burguesía

La muerte de Sebastián Piñera en un accidente en helicóptero no sólo significa el deceso del principal jefe político de la derecha. Es también el fin de uno de los exponentes más singulares de la burguesía chilena.

¿Quiénes son los responsables?

Más 130 muertos han dejado los incendios en Viña del Mar y las ciudades del interior. La catástrofe, se ha dicho, es la mayor desde el terremoto del año 2010. Al igual que entonces, los responsables, no de los fenómenos naturales, sino de proteger a la población de sus efectos, se esconden y culpan a otros. Ahora, son unos fantasmagóricos “terroristas”… y la propia gente.

Un Estado criminal, un régimen corrupto y un gobierno servil

Como ya lo informamos en artículos anteriores desde el 13 de noviembre 15 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco se encuentran en huelga de hambre. En los penales de Concepción y Temuco. Los mapuche han suscitado apoyo de distintas organizaciones, gremios, colectivos y sindicatos, en el entendido que su lucha se dirige en contra de un mismo enemigo expresado en un régimen debilitado y un Estado que, fiel a su naturaleza, criminaliza y pretender socavar la resistencia de este pueblo.

“Sí, mi general”

El gobierno recurrió a una excrecencia de la dictadura, el Consejo de Seguridad Nacional, para pedir “comentarios y aportes” sobre cómo desplegar a las fuerzas militares en las calles. El Ejecutivo busca así satisfacer las fantasías pinochetistas de la derecha y, sobre todo, a las recientes -y concretas- exigencias de gremios empresariales.

Ahora quieren hablar

La red de apoyo a familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre irrumpió en la intendencia de región del Biobío con el objetivo de funar a Daniela Dresdner, la delegada presidencial.

Luchar por la tierra no es terrorismo

Ocupar, fortificar, parcelar, rematar, colonizar, asesinar y encarcelar: son los verbos que describen la relación entre el estado de Chile y el pueblo mapuche. Desde el nacimiento del primero se configuró un antagonismo irreconciliable entre las expresiones de un pueblo de raigambre comunitaria con el incipiente estado capitalista dependiente.

Grave riesgo para comunero mapuche en huelga de hambre

Esteban Henríquez, comunero mapuche que lleva ya 63 días en huelga de hambre, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción. Gendarmería autorizó la medida luego de inspección de facultativos del Colegio Médico. Sobre las exigencias de la huelga de hambre -la revisión de los juicios amañados en contra de militantes de la CAM- en tanto, las autoridades mantienen absoluto silencio.

¡Aquí está la casa de huifas!

Primero se justificaron como pudieron. Después, confesaron antes de que los pillaron. Y ahora no hay nadie que no fuera invitado a las reuniones clandestinas entre el oficialismo y los grandes grupos económicos. Todos con todos. Tan bajo hemos caído; bueno, ellos.

Paco odioso y resentido

El general director de Carabineros, Patricio Yáñez, intenta zafar de las investigaciones por su rol protagónico en la represión durante el levantamiento popular de 2019. La operación de salvataje del paco tiene a todos de cabeza: al gobierno, a la fiscalía y a la justicia.

Tienen miedo

En Concepción, reprimen manifestación en apoyo a los presos políticos de la Coordinadora Arauco Malleco en huelga de hambre.

Casa de huifas

¡Tan progre-liberal iban a ser ahora! El gobierno, a falta de una orientación política diferente a Piñera, prometía, al menos, un estilo más delicado o postgraduado. ¡Las pinzas! Luego de que de la alianza secreta son SQM saliera del clóset, ahora los pillan a todos, chanchitos, con las salmoneras, acaso los capitales más cochinos de Chile, después de las AFP. Pero con esas también se juntaron en secreto.

Una respuesta contundente

No son la subordinación a los negocios de Ponce Lerou ni el fracaso total de su orientación política, sino el sionismo y el antisemitismo, lo que desvive por estos días al Partido Comunista. ¿Qué hay detrás de todo eso?

Así venden a Chile

El acuerdo entre el Estado y Soquimich para la producción de litio en el salar de Atacama es uno de los mayores escándalos desde el fin de la dictadura. Blanquea el robo del mineral efectuado en las décadas previas y vende a un precio “preferente” los recursos de la nación.

Dí la verdad, Rosa

Cualquiera diría que el plebiscito no ocurrió. El negocio político, al menos, sigue como siempre, frenético, absurdo y enfermizo. El gran griterío insustancial, sin embargo, tiene un propósito definido: ocultar que la gran tarea del régimen es salvar a las isapres, a las AFP y, de algún modo, a las finanzas públicas. Si tan sólo dijeran la verdad.

Y era…

Y así fue, nomás. El nuevo fracaso de los partidos del régimen, refrendado en el plebiscito constitucional de este domingo, los deja solos ante el inmenso vacío de su mediocridad e ineptitud.

Pollos paranoicos

A tres días de un plebiscito constitucional del que nadie ha tomado nota hasta ahora, los patrones etológicos de las gallinas, perdón, de los partidos del régimen, están desquiciados. No por el resultado del referendo, que les importa un rábano, sino por la terrible perspectiva de que, de algún modo, tendrán que seguir adelante. ¿Pero cómo, por Dios, cómo?

Los revolucionarios no mueren

Eliel Pedreros Muñoz, dirigente social y revolucionario de la octava región, murió el 12 de diciembre del 2023 a los 74 años de edad. En su vida transitó por caminos sinuosos y otros de calma. Su vida es un contraste marcado con los cautos y dubitativos. En él convive la lucha encarnizada contra el régimen y la confianza ingenua de un pueblo que, en su nobleza, le da oportunidades de redención incluso a sus enemigos. He ahí su hidalguía y su sentido de vida.

Se está desgranando el choclo

El escándalo de Democracia Viva sigue su curso esperado e ineluctable. La fiscalía ordenó el arresto del ex dirigente de RD Sebastián Andrade y del ex seremi Carlos Contreras. Sus socios políticos, en tanto, quieren salvarse cómo puedan. En ese afán, arrastran al gobierno a nuevos niveles de humillación y debilidad.

«Los derechos se toman y se ejercen; no se piden ni se transan»

Este 9 y 10 de diciembre, en Santiago, el Movimiento de Derechos Humanos por la Vida Plena de los Pueblos y la Revolución, convoca a un encuentro latinoamericano en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ladrones de agua asaltan a Antofagasta

El más trivial de los accidentes: un cable cortado y toda una ciudad queda sin agua y bajo un régimen de racionamiento. La emergencia en Antofagasta refleja la ineptitud de autoridades y el espíritu de rapiña de las empresas. Pero sobre todo devela las consecuencias del robo del agua.

Declaración: En Chile no hay justicia para los presos políticos mapuche

Observadores internacionales de derechos humanos denuncian que no se aseguraron condiciones mínimas para garantizar un debido proceso de los comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco, condenados a 15 años por la justicia chilena.

Un asesinato “a escondidas”

La historia es simple y archi-repetida. Se cuentas por decenas. Pero ésta vez el desenlace fue trágico. Una declaración de la empresa y todo sigue tan bien y campante, en el mundo capitalista. Sin embargo, el pueblo toma nota.

Juan Carlos Mardones, otro preso político mapuche

Es muy común que la burguesía convierta sus asesinatos, abusos, encarcelamientos y otras atrocidades en una epopeya, un relato orientado y conectado con el progreso y un destino manifiesto otorgado por la providencia y el imperio de turno.

Tranquilein, John Wayne

Por un día, todos estuvieron ‘con la pera’. El escándalo de las grabaciones del abogado Hermosilla amenazaba revelar más robos y coimas. Pero pronto, el régimen pudo dar un profundo suspiro: funcionarían las instituciones. Podían estar tranquilos.