Economía

Escenas burguesas

Una grabación revela como realmente es la clase burguesa, pero de verdad. El registro de una reunión entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y una operadora política, María Leonor Villalobos, muestra cómo roban, cómo coimean, cómo engañan y, sobre todo, cómo hablan cuando están entre ellos. En la ‘peni’ les pedirían un poquito de recato. Y no por los garabatos.

El mercado manda

Y en el caso de Chile, dictamina que es “demasiado pequeño” como para producir vacunas. Así explicó el ministro de Economía el fracaso del proyecto de Sinovac en Chile. Alguien podría retrucar que el acceso a medios para salvar vidas no debiera ser un negocio. Pero el gobierno “de las transformaciones sociales” no piensa de ese modo.

El nuevo gran robo las isapres

Los partidos del régimen se deben a sus mandantes, aunque hagan negocios ilegales. En este caso, las isapres. Una “comisión técnica” del gobierno y el Senado se las rebuscó para rebajar el monto de lo que tienen que pagar. Pero eso no es lo peor…

La plata es mía… pero es cada vez menos

La operación de salvataje a las AFP avanza a toda máquina, en el Congreso, con la llamada reforma previsional que el gobierno negocia con la derecha, y en el Consejo Constitucional, con la llamada norma “con mi plata no”. Mientras, la plata se esfuma. Desde enero de 2021 los fondos de pensiones han perdido más de 70 mil millones de dólares.

Gobierno sobre recesión: es culpa de los profes

La prometida “recuperación” no se materializa. Al contrario, la cosa va mal y peor. El desempleo sube, la actividad económica baja. El Imacec de agosto mostró una caída de 0,9%. El gobierno ya encontró al culpable de estos males: “el paro de profesores”. Bien cara de palo esta gente.

El megafraude del salario mínimo

El gobierno logró la aprobación del aumento nominal del salario mínimo en la Cámara de Diputados, luego de conceder más premios a los empresarios, todo a cargo de la caja fiscal. Queda el Senado, donde, dicen, van a regalar más plata a los patrones.

Anuncian privatización del litio

Y no es que ya no esté privatizado. La “estrategia nacional del litio”, dada a conocer por el gobierno, busca blindar hacia el futuro la explotación del litio en manos extranjeras y de SQM. A grandes negocios, grandes robos.

Saltó lejos el maní

El pánico por el colapso del muy especializado Silicon Valley Bank, del condado de Santa Clara, en California, Estados Unidos, encontró su siguiente víctima lejos, muy lejos, en el centro de Europa, en una de las instituciones más importantes del mundo financiero, Credit Suisse. Al igual que en Estados Unidos, en Suiza es el Estado el que salta al rescate del capital.

Corrida bancaria causa pánico en EE.UU.

El colapso del Silicon Valley Bank mantiene en vilo al capital financiero. Mientras este domingo se supo de la caída de otro banco, Signature, la Reserva Federal anunció una línea de crédito de emergencia para impedir que el pánico se extienda a todo el sistema.

Una pequeña catástrofe

El rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma tributaria del gobierno significa el fracaso súbito de lo único que aún le daba alguna consistencia política: la propuesta de “grandes acuerdos” con la derecha. Es una catástrofe, pero pequeña; al fin y al cabo, el oficialismo seguirá insistiendo en su muy ingeniosa y súper exitosa estrategia.

Para eso sí tienen plata (temporada 2)

El gobierno celebra el cierre de las cuentas fiscales como si hubiese ganado el Mundial. Las cifras demuestran la magnitud del ajuste que beneficia al capital, pero que lanzará al país a una recesión.

La importancia de llamarse Lyon

Si usted se llama Lyon o, como en esta historia, Guzmán Lyon -que no es lo mismo, pero es igual- y lo pillan estafando y robando, pero a lo grande, puede estar seguro de que la justicia lo va a arropar como a un bebé. ¿No nos cree? No lo decimos nosotros. Lo dice la Corte Suprema.

Trampas en el solitario

El gobierno va a gastar la plata que no tiene para mantener los beneficios de los grupos económicos que controlan el negocio de la salud. Ya inició la sangría de recursos fiscales con un pequeño truquito que “nadie” vio.

Habrá que ponerle el hombro, nomás

Las estadísticas confirman, a su modo, lo que todo el mundo sabe cuando va a comprar las cosas de la casa. La canasta básica de alimentos aumentó 28,2%, más del doble del aumento del IPC. El asunto no pinta bien para los trabajadores, mientras los ricos están de lo más contentos. Está claro: guste o no, este 2023 habrá que dar la pelea por lo que es nuestro.

Too big to fail

Así le dicen, en la jerga financiera, a las compañías privadas que deben ser rescatadas por el Estado cuando se enfrentan a la quiebra. En Chile, las isapres quieren ser colocadas en esa categoría. Ahora mismo están negociando con el gobierno los términos del salvataje. Pero, mientras tanto, hacen harto escándalo. Quieren sacar más morlacos.

Érase una vez en Hollywood

Cualquier película se está pasando Juan Sutil, el pequeño, muy pequeño, microscópico insecto que encabeza los gremios empresariales. Dice que los hombres de negro lo fueron a ver a su casa y que Boric le cambió la vida. De verdad.

¡Mira, indio tal por cual…!

Hablamos, por cierto, de un indio de la India. Se trata de Amit Sodani, que es presentado por la prensa local como el gerente de una exitosa start-up tecnológica. ¿Y qué dice el bueno de Amit? Que los chilenos trabajamos muy poco, que 15 horas diarias debieran ser lo mínimo y que, si seguimos así, los indios “nos van a comer”. ¿Ah, sí? ¡Mira, indio tal por cual…!

Regreso a casa

La ley del lobby lo reveló todo. El gerente general de Soquimich ya lleva siete audiencias con las autoridades del actual gobierno, es decir, una al mes. ¿De qué hablan? Descuiden, de nada importante. Es sólo un pequeño gustito del dueño. Quiere ver que los inquilinos mantengan la casa en orden.

Con plata se arregla todo

Para ser precisos, 1,2 millones de dólares. Se trata de la multa benévola por el caso de Hernán Büchi, gurú del capital que estaba en los directorios de dos compañías que, se supone, competían por cuotas del mercado: Falabella (y su brazo financiero) y el Banco de Chile. Pero todo el mundo sabe que los grandes grupos económicos nacionales no compiten. Simplemente, saquean.

Así son los negocios

Cayó como una bomba. Y las ondas expansivas de la quiebra de la constructora CVV, con amplios intereses en grandes proyectos de infraestructura estatales, siguen causando estragos. Se presenta el hecho como un signo patente de la crisis económica o de la burocracia estatal. Pero se trata, más bien, sólo de un ejemplo de cómo el capital igual gana, aunque todo se derrumbe.

TPP-11: otra farsa vendepatria

El oficialismo ha montado una comedia parlamentaria y política, pero no de teatro, sino circense. El principal recurso son las cachetadas de payaso, que buscan soslayar un hecho indesmentible: el TPP-11 va y, con él, más saqueo del país.

“Locura inepta”

Ayer hablamos de cómo en Chile les regalan la plata a los especuladores, sólo después de llorar que “no hay”, cuando se trata de satisfacer alguna necesidad social. Bueno, eso ocurre también con las grandes potencias industriales. El sistema financiero del Reino Unido estuvo hoy a un tris de derrumbarse. Lo salvó el Banco de Inglaterra con 65 mil millones de libras esterlinas (70 mil millones de dólares), recién salidos de la imprenta.

Una farra descomunal

Más de 30 mil millones de dólares inyectaron el gobierno y el Banco Central en los bolsillos de los especuladores financieros. El objetivo era controlar el precio del dólar. Después de tres meses, el precio el dólar quedó exactamente donde lo dejaron: altísimo. Genios.

¡Vuelven los retiros de las AFP!

No, no, no se haga ilusiones. No es para usted. Es para ellos. Los dueños de las AFP. Usted, que es dueño de su plata, se supone, no puede retirar nada. De eso se preocupa el gobierno y todos los partidos del régimen.

El ajuste en apuros: piden más platita al FMI

El Banco Central contrajo un crédito con el Fondo Monetario Internacional por casi 20 mil millones de dólares. Tranquilo, es “sólo precaución”, dicen las autoridades. Los datos duros cuentan otra historia.

Cachetadas de payaso

Las isapres agudizan su lobby para mantener, a pesar de todo, sus ingentes ganancias. Ahora amenazan que van a… ¡quebrar! El gobierno asegura que las va “a cuidar”. Pobrecitas.

Las 40 horas a medida

A medida de los empresarios, lo que significa que para que sea una realidad, tendrían que llover ranas. El acuerdo fue sellado con alegría por la Ministra del Trabajo y tres organizaciones sindicales. Juan Sutil, el bicho rastrero fue el más contento. ¡Bingo! habrá pensado, en su pequeño, minúsculo, cerebro de reptil, “los tenemos en el bolsillo”.

¿Es capitalista? Inscríbase en la fiesta

El Banco Central lanzó un ruinoso mega-programa de 25 mil millones de dólares para estabilizar el dólar. Los especuladores ya están sacando cuentas del jugoso negocio que les depara el Estado que, para eso, sí tiene plata.

Fuerte con el ajuste

El Banco Central nuevamente subió la tasa de interés, aumentando así la tendencia a un declive de la economía. Las autoridades pretenden que los trabajadores paguen -y fuerte- el ajuste que va en beneficio del gran capital. Y ningún bono invierno va a compensar eso. Habrá que pelearla, nomás.