Por Juan Pablo Jiménez

La AIT -Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras- convoca a mitin en Concepción a 11 años del asesinato del dirigente sindical.

Diversas actividades se han realizado en el Biobío, Santiago y Valparaíso para conmemorar Juan Pablo Jimenez Garrido, las que culminan en la región con un mitin el día 21 de febrero a las 18:00 horas en Plaza Perú.

Leonardo Recabal -trabajador de la salud, dirigente sindical de la FENATS del Hospital intercultural Kallvu Llanca de Cañete, parte de la federación regional Octava y también integrante de la Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras clasistas, AIT- conversó con Revolución, en medio de la realización de un mural del dirigente en la comuna de San Pedro de la Paz. Comentó algunos detalles acerca de la conmemoración, que como organización han levantado desde hace ya 10 años y que – en conjunto con otras organizaciones- han logrado extender a otros territorios como nuestra región y la región de Valparaíso.

Juan Pablo Jiménez Garrido fue un trabajador, hijo, hermano, padre de dos hijos y esposo de Ximena. Obrero y presidente del sindicato N°1 de la empresa Azeta, subcontratista de Chilectra (hoy ENEL). Jiménez tenía 35 años y trabajaba desde hace 10 años en la empresa. Comenzó como chofer y, en el momento de su muerte, se desempeñaba como supervisor de servicios de emergencia.

Fue asesinado el día 21 de febrero del año 2013, en su horario de colación, en el patio de la empresa, supuestamente por una bala loca, en medio de una lucha contra los abusos, irregularidades laborales y la precariedad que a consecuencia del subcontrato estaban viviendo.

Leonardo señala a nuestro medio que “si bien este hecho -su asesinato- sucedió en Santiago, con el tiempo hemos decidido como AIT ampliar la cobertura de la conmemoración, para rescatar el ejemplo de Juan Pablo como un dirigente de clase que no concilió por la patronal y que luchó hasta el último minuto por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, razón por la cual en la Quinta Región, en la Metropolitana y en el Biobío se están realizando durante estos días y durante toda la semana diversas actividades conmemorativas.»

Por otra parte, y relación a la lucha de los trabajadores como organización, el dirigente de la AIT plantea que para continuar y proyectar la lucha “lo realizan a través de un sindicalismo de clase, es decir que no sea conciliador, que no busque llegar solamente a acuerdos con la patronal, que utilice los métodos de nuestra clase, de la clase trabajadora, para poder lograr sus objetivos tanto en las condiciones laborales como los otros derechos sociales que han sido negados por los distintos gobiernos de turno y por el empresariado en general.”

Por último, Leonardo reafirma la invitación señalando: “invitamos a todas las personas que se sientan llamadas y a las organizaciones del Gran Concepción a que se sumen a esta actividad, que realizaremos el 21 de febrero en la plaza Perú para conmemorar a Juan Pablo Jiménez, ejemplo de lucha de nuestro pueblo.”