Trabajadores de Enap a paro indefinido

Trabajadores exigen negociar nuevo acuerdo marco. La empresa invita al diálogo: en agosto. ¿Una burla? ¿Una medida para desmovilizar? Juzgue usted mismo.

Esta mañana los trabajadores subcontratados de Enap se tomaron el ingreso a las instalaciones de la refinería Bío Bío en Hualpén y el terminal marítimo en San Vicente, de manera indefinida. Exigen se respete el acuerdo marco que tenían suscrito con el Estado y exigen ser tratados en igualdad de condiciones porque su trabajo, al igual que el de cualquier trabajador, es vital para la empresa.

“Esta huelga va a ser en forma indefinida día y noche. Esto lo hemos negociado con ENAP del año 2017, nuestro acuerdo marco. Congelaron todos nuestros beneficios no tuvimos cómo volverlos a aumentar y hoy en día, haciendo un estudio después de que nos impusieron este acuerdo marco, donde generaron prácticas antisindicales en marzo del 2021, ENAP el año pasado tuvo una ganancia de más de 237 millones de dólares» señaló a los medios el vocero de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados de Enap.

«En el primer trimestre de este año ha tenido de ganancia más de 80 millones de dólares. Nuestro costo actual para poder satisfacer las necesidades de las peticiones que hoy día pusimos sobre la mesa es un 0,3 por ciento que tendría que invertir la estatal», dijo.

La estatal que no es otra cosa que una empresa “pública” que actúa con todas las mañas abusivas de empresa privada, esto es, se niega a negociar colectivamente con los trabajadores, porque los tiene «externalizados».

La estatal, a través de un comunicado se apuró en señalar que “no tiene atribuciones” para negociar colectivamente con ellos, porque son subcontratados. De paso, aprovechó de meter cuco con el desabastecimiento de combustible para los “hogares chilenos”

Si, si, si. El gerente está muy preocupado de que los chilenos quedemos desabastecidos o que aumenten los precios del combustible.

Mejor volvamos a la realidad que importa, la lucha de los trabajadores.

A continuación el comunicado de la Federación:

TRABAJADORES SUBCONTRATISTAS INICIAN MOVILIZACIONES Y ENAP INVITA AL DIALOGO PERO «EN AGOSTO»

Hoy en la madrugada del lunes 2 de Mayo, al día siguiente del Día de los Trabajadores y Trabajadoras, los subcontratados de ENAP Bío Bío agrupados en nuestra Federación FENATRASUB han dado inicio a una movilización de carácter indefinida, tras el rechazo permanente de la gerencia de ENAP a negociar un nuevo Acuerdo Marco, tras el acuerdo ilegal y antisindical impuesto en 2021.

Pese a los históricos resultados de la empresa estatal el último año, con las utilidades más altas en los últimos 20 años y con un EBITDA de $801,5 millones de dólares, la Gerencia ha insistido en negarse al dialogo con los trabajadores subcontratados, aduciendo un impedimento legal que no existe, ya que históricamente se ha negociado entre trabajadores de empresas contratistas y ENAP, bajo la figura de Acuerdos Marco.

En ese sentido, el dialogo al que llama la empresa, para varios meses más, es un intento de desmovilizar para luego negar una negociación efectiva, que permita mejorar las condiciones de trabajo y equiparar la cancha entre trabajadores propios y contratistas en la refinería.

Nuestros motivos son justos y válidos. Nuestra movilización es pacífica y es la expresión del sentir de cientos de trabajadores subcontratados que por años han sido postergados. No somos meros manifestantes, somos trabajadores luchando por nuestros derechos, esperando que el Gobierno asuma su compromiso y la estatal reconozca el trabajo que hacemos.

Si existe real disposición a negociar, tenemos la disposición para ello, pero con un diálogo ahora y no en meses después que debiliten nuestra posición.

Atentamente,

Directiva FENATRASUB

Hualpén, 02 de mayo de 2022

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES