Carabineros detiene con violencia al joven luchador Víctor Montenegro

Durante la tarde de ayer, fue detenido violentamente el joven luchador “Víctor Montenegro Muñoz” quien hace un par de meses había denunciado a través de nuestro medio, que sufría de amenazas de muerte, hostigamiento y amedrentamiento por parte de policías de Renaico.

Víctor Montenegro es un joven de 17 años de edad ex preso político quien cumplió condena en el SENAME tras involucrársele en un montaje policial durante el levantamiento popular. Sufrió una serie de gravísimos vejámenes presiones y torturas durante su paso por las dependencias de dicha institución.  Desde meses que venía denunciando  que a pesar de encontrarse sin cargos en su contra seguía siendo castigado, amedrentado y perseguido por agentes policiales. Ayer los pacos de Renaico cumplieron su cometido empezado hace unos meses. Bajo  pretextos  y propinándole una golpiza detuvieron al menor.

La madre del menor, consternada señala que Víctor pasó a detención por orden de un fiscal acusado de agresión y amenazas a carabineros. Comenta que el niño está golpeado. Que fue detenido como mayor de edad, siendo aún menor y que luego quedó en libertad acusado de amenazas y agresión a Carabineros, por lo tanto con juicio pendiente.

Ante el llamado, las organizaciones abajo firmantes piden difundir Comunicado y solidarizar con la familia del menor.

COMPARTIMOS COMUNICADO:

Comunicado Público por la Detención de Víctor Montenegro Muñoz

Renaico, Novena región de la Araucanía. A 07 de octubre del 2021.

A nuestro pueblo, a los y las trabajadores, a los (as) luchadores que no tranzan con los verdugos y aquellos (as) que tienen la moral de los que se rebelan contra los enemigos del pueblo y los opresores.

Hoy 07 de octubre fue detenido Renaico Víctor Montenegro Muñoz, joven menor de edad, luchador secundario del levantamiento del 18 de octubre e hijo de Manuel Montenegro, dirigente sindical que actualmente lleva cumpliendo una condena de 5 años en el penal de máxima seguridad de Llancahue, Valdivia, región de los Ríos.  Y a la espera de 17 años por otra causa en la ciudad de Talca.

Como antecedente podemos informar que Víctor durante el año 2020, cumplió condena en el SENAME tras se le involucrara en un montaje policial, sufriendo una serie de gravísimos vejámenes, presiones y torturas durante su paso por las dependencias de dicha institución.

Actualmente se encuentra en tramitación desde septiembre del presente año un recurso de protección que presenta la familia de Víctor por intermedio del INDH, por constantes hostigamientos del carabineros de Renaico, que incluye acusaciones en tribunales, por causas relacionadas con el estallido social y supuestas amenazas a Carabineros, entre otras acusaciones.

Víctor fue detenido hoy 07 de octubre por carabineros sin mediar ninguna provocación o agresión de parte de este.

En el operativo participó un contingente de 10 carabineros quienes lo insultaron y golpearon con saña que le provocó fractura de nariz, heridas en el cuello, piernas y cara.

Además, carabineros le niega la llamada a abogado, es decir a la defensa y le niega la constatación de lesiones luego de la detención.

Víctor fue detenido en la tenencia de Renaico y fiscalía determinó que quedara bajo arresto a la espera que fuera trasladado al tribunal de Angol que probablemente lo condenará sin pruebas, acusado por fiscalía por agresión y amenazas a carabineros.

Denunciamos que estos hechos representan el actuar de una policía coludida con el poder judicial que, como instrumentos del régimen contra la clase trabajadora y sus hijos, persigue a los luchadores del pueblo.

Persigue la dignidad de un pueblo que ya ha dictado sentencia e identificado a sus enemigos.

Persigue a los que engrandecidos por su determinación representan verdaderamente a su pueblo.

Expresamos nuestra solidaridad más amplia y combativa con Víctor Montenegro Muñoz, con su familia y su padre secuestrado, Víctor quedó en libertad acusado de amenazas y agresión a Carabineros, por lo tanto con juicio pendiente, por lo mismo llamamos a estar alertas ante la clara intención del gobierno y sus sicarios, policías, fiscales y jueces  de realizar un nuevo montaje contra Víctor para encarcelarlo como ya lo han hecho con su padre, nuestro compañero Manuel Montenegro Urra.

Llamamos a los trabajadores y al pueblo a mostrar una activa y combatiente solidaridad con Víctor y su familia, que representan parte de este pueblo que ya no dará vuelta a atrás en su tarea de cambiarlo todo.

A unirse, movilizarse y a vencer.

Colectivo Justicia y Libertad.

Agrupación de PP Combatientes 29 marzo

Olla común en Resistencia Abel Acuña

Familia Cristian Valdebenito

Movimiento No Más SENAME

Maipú Poniente Organizado MPO

Colectivo Líbertad Copiapó

Colectivo Pobladores Awka Lagmien

Centro Cultural Simón Bolívar Talcahuano

Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo

Brigada Luisa Toledo Concepción

Colectivo Jane Vanini

Jorge Palma Acuña Abogado de DDHH

Josué Ormazabal Abogado de DDHH del Niño

Partido de los Trabajadores del Bio Bio

Partido Allendista Democrático Popular

Por los Trabajadores y la Ecología PTE

8 Octubre de 2021.