Siguen hostigando a nuestros jóvenes luchadores: el caso de Víctor Montenegro

Víctor Montenegro es un joven de 17 años de edad ex preso político quien cumplió condena en el SENAME tras involucrársele en un montaje policial durante el levantamiento popular. Sufrió una serie de gravísimos vejámenes presiones y torturas durante su paso por las dependencias de dicha institución. Hoy acusa que a pesar de encontrarse en libertad y sin cargos en su contra sigue siendo castigado, amedrentado y perseguido por agentes policiales.

Actualmente Víctor se encuentra en libertad, fue encarcelado como muchos otros de nuestros jóvenes sin pruebas consistentes y sometido a duros maltratos y presiones a él y a su padre. “Fui encarcelado y torturado en el SENAME Con el único objetivo de presionar a mi padre para que se declarara culpable de un hecho que me acusaban a mí. Mi padre es Manuel  Montenegro Urra, dirigente sindical secuestrado y condenado en el penal de máxima seguridad de Valdivia”. Hoy la pesadilla de Víctor continúa.

Mediante audio, Víctor expresa que ha sido amenazado, hostigado y amedrentado por parte  de policías quienes lo acosan haciendo controles de identidad hasta tres veces al día. Ha recibido amenazas de muerte cuando se encuentra paseando con sus mascotas por la calle. Le amenazan con matar a sus perros. Le dicen que lo van a enviar preso igual que a su padre.  “Siempre me amenazan incluso de muerte… tengo videos de seguridad de una cámara  que tuvimos que instalar en mi domicilio, en donde está todo registrado”

Desde que salió del SENAME  tanto la policía de investigaciones como carabineros han continuado su tarea de hostigamiento «Yo solo me dedico a estudiar y a seguir los pasos de mi padre en la lucha”. “Hace unos días querían detenerme sin haber cometido delito, porque un carabinero de nombre Rodrigo Carrasco hizo una denuncia por amenazas de muerte en contra mío”.  «Un día salí de mi casa en compañía de mis perros y él andaba de servicio con otros colegas y les dice al resto que yo de nuevo lo había amenazado de muerte. Cuestión que no es real.  En ese momento me siguen hasta mi domicilio. Yo alcanzo a entrar a la casa. Ellos querían echar el portón abajo y llevarme detenido porque según ellos yo le había hecho una amenaza de muerte a Rodrigo Carrasco, quien se encontraba en servicio”

El último incidente, según explica Víctor, sucedió más o menos de una forma similar  “Me vuelven a perseguir carabineros. Sin tener delito. Nuevamente arrancamos porque temíamos por nuestra integridad  física. Corrimos a la casa de mi amigo, logramos entrar y se me quedó afuera mi bicicleta. Tras nosotros llegaron los carabineros que me siempre me hostigan: Víctor Cariqueo Catril, cabo segundo y  Rodrigo Carrasco Salazar, Sargento.  Ellos  andaban en una camioneta y un jeep Dodge . Andaba además  personal de policía de investigaciones de Angol”. “Yo  deje la bicicleta afuera, y cuando se baja el paco, toma la bicicleta y la hecha en la parte de atrás de la camioneta de servicio”, relata el estudiante y continúa  “Siempre estoy siendo hostigado porque dicen que yo soy el brazo derecho de una persona, que es mi papá, un dirigente sindical honesto que no se ha vendido a las empresas transnacionales que les han ofrecido millones, pero él nunca jamás se ha doblegado. Siempre está con su clase defendiéndola y siempre con la frente bien en alto, porque nunca se ha vendido. Entonces como a él ya lo encarceló este gobierno como lo hace con los dirigentes honestos, este estado ahora quiere encarcelar a su hijo, que en este caso soy yo acusándome o haciendo montajes. Yo en este minuto tengo 17 años y a la edad que tengo no llevo una vida tranquila,  debo salir a la calle con mis perros porque tengo temor que carabineros me puedan hacer algo llevarme  a un campo, desaparecerme, maltratarme o matarme. O también  que me puedan acusar de un montaje como ya lo hicieron hace poco cuando estuve en el SENAME. Ya lograron encarcelar  al dirigente y ahora quieren encarcelar a su hijo. A su ejemplo. Yo voy a seguir los pasos de él, declara el muchacho.

Para finalizar Víctor hace un llamado a las organizaciones sociales a denunciar abiertamente lo que está sucediendo con su caso y conseguir recursos legales para su protección “Hago un llamado a las organizaciones a que me puedan ayudad a tener un recurso de amparo o protección  o una orden de alejamiento porque tengo temor ya no ando tranquilo.”

Ante el llamado de Víctor, las organizaciones abajo firmantes piden difundir Comunicado en el cual se relata la situación actual del joven, se llama a las instituciones a hacer su trabajo y se insta a solidarizar con la situación del menor.

COMPARTIMOS COMUNICADO:

COMUNICADO A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES Y SOCIALES QUE CORRESPONDAN:

Ante los reiterados hechos de hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios de Carabineros de la Tenencia de la comuna de Renaico y la Policía de Investigaciones de Angol, contra el menor de edad Víctor Montenegro Muñoz; queremos declarar lo siguiente:

Ante el historial de corrupción, montajes y falsificación de pruebas que ostentan tanto carabineros como la PDI en la zona del Walmapu como a nivel nacional, los hechos denunciados son de gravedad extrema. Para dimensionar los actos de hostigamiento, persecución y amenazas a que se ve sometido nuestro compañero menor de edad, hay que considerar que Víctor anteriormente ha sufrido torturas y tratos crueles por agentes del estado, por lo cual la repetición constituye un cuadro de ensañamiento contra él y su familia por parte de las policías y organismos estatales.

Ante el historial de violaciones a los derechos humanos que han cometido agentes del estado adscritos tanto a carabineros como la policía de investigaciones contra personas opositoras al actual estado y régimen político neoliberal, aumenta mucho más la gravedad de los hechos denunciados por el menor de edad, quien sufrió prisión producto de un montaje policial y judicial y es hijo de un connotado preso político, presidente de un sindicato nacional de trabajadores de la construcción SINAMOC Chile, Manuel Montenegro Urra, quien está actualmente condenado por dirigir una huelga obrera y cumpliendo condena en la Cárcel LLancahue de Valdivia; es decir los agentes del estado que atacan y violan los derechos a una vida libre de amenazas y a la seguridad personal de Víctor Montenegro, lo hacen por motivación política al saber que su padre es un activista sindical opositor al modelo vigente.

Consideramos que a Víctor Montenegro lo asiste su derecho constitucional a la vida y la integridad física, a vivir como cualquier estudiante secundario de su edad, libre de amenazas y persecuciones; quienes deben velar por estos derechos son los organismos estatales que terminan persiguiendo y hostigando al mismo adolescente; por lo tanto esta persecución es una grave violación de los derechos humanos por motivos políticos y considerando el historial de violencia que ha sufrido Víctor en manos de carabineros y otros agentes del estado, situaciones de vulneración que ha llevado a investigaciones administrativas y querellas judiciales contra agentes del estado por tortura contra el menor de edad, esta última presentada y patrocinada por INDH.

De cualquier daño que sufra Víctor Montenegro hacemos responsables directos a los dos Funcionarios de Carabineros de Chile individualizados por el adolescente, a saber Sargento Rodrigo Carrasco Salazar y al Cabo 2° Víctor Cariqueo Catril; más los agentes de la Policía de Investigaciones que corresponde individualizar según las diligencias que determinen los organismos obligados a cautelar los derechos de los ciudadanos y en especial de los niños chilenos. Pero la responsabilidad también cae en los mandos medios y superiores de ambas instituciones policiales de la comuna de Renaico y Angol al no detener estas prácticas políticas ilegales de sus subordinados; además los organismos estatales obligados a actuar de oficio cuando están en conocimiento de delitos cometidos por funcionarios públicos contra ciudadanos caen en la complicidad más despreciable si siguen callando después de conocer esta denuncia.

Pedimos al INDH que tome acciones concretas ante los organismos policiales involucrados en la violación de los derechos humanos de Víctor, que se restituya el bien sustraído al menor, es decir su bicicleta; que se presente por este organismo una querella contra los agentes del estado que han cometido estos delitos, que se individualicen e identifiquen a cada uno de los policías que han cometido estos actos; que se consiga judicialmente una orden de cesar las medidas y actos de hostigamiento contra el menor de edad.

A la Defensoría de la Niñez le pedimos hacerse parte de todas las medidas que adopte tanto la familia como el INDH y otras organizaciones de derechos humanos.

A la Fiscalía y al poder Judicial le hacemos un llamado a reponer el derecho; el poder judicial debe hacerse cargo que las violaciones a los derechos humanos se han dado también y principalmente porque ellos han fallado en castigar oportuna y adecuadamente a los responsables de este tipo de hechos, permitiendo que los abusos policiales escalen a niveles superiores llegando a traducirse en atentados contra la vida y la libertad de los ciudadanos; en el mismo sentido exigimos individualizar a todos los funcionarios y castigar según la ley nacional y los tratados internacionales estos graves hechos.

A las policías les exigimos que tomen las medidas y acojan los recursos que aseguren eficazmente la vida y la integridad física y sicológica de Víctor Montenegro Urra; que detengan todos los actos de hostigamiento, amenazas y persecución que por motivos políticos desarrollan sus agentes y funcionarios; por lo mismo les exigimos que investiguen y sancionen a todos los responsables directos e indirectos y encubridores de estos actos criminales.

Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, sindicales, territoriales, sociales y culturales a solidarizar con Víctor y su familia; de todos nosotros depende que la vida, la integridad física y sicológica del menor de edad Víctor Montenegro sea protegida y no tengamos que lamentar crímenes cometidos contra él por estos agentes del estado chileno.

Sindicato SINAMOC Chile

Sindicato Cosmoplas

Colectivo Población La Palma

Brigada de Propaganda MIR Luis Alberto Barra García

 Olla Común en Resistencia Abel Acuña

Asamblea HipHop autoconvocado

Colectivo Memoria Gráfica

Colectivo Libertad Copiapó

 Colectivo Rodriguistas Nueva Generación

 Colectivo Rodriguista Raúl Pellegrin

 Luis Castillo Opazo Preso Político de La Revuelta, Vocero de la Coordinadora Nacional de PP Chile.

Elizabeth Szinavel Riveros Activista de Derechos Humanos

Marco Lara Morales Ex PP de la Dictadura Patricia Cordova Activista de Derechos Humanos

Santiago, 13 de Agosto de 2021.