En respuesta a la arremetida represiva en su contra, nuevo miembros de la CAM, recluidos en las cárceles de Concepción y Valdivia, se declararon en huelga de hambre líquida.
La información fue dada conocer por el medio Werken, que destaca que los presos fueron detenidos por ser parte de procesos de recuperación territorial y, en el caso de Héctor Llaitul, debido a su papel como vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco. La medida adoptada por los comuneros responde así a la ola represiva de la que son objeto y a la profundización de la militarización en los territorios mapuche, impulsada por el gobierno de Boric.
A continuación reproducimos el comunicado emitido por los presos políticos cautivos en el CCP Biobío, la cárcel El Manzano de Concepción.
“A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, los comuneros de la CAM recluidos en el CCP Biobío de Concepción, comunicamos lo siguiente:
KIÑE: Que, el día de hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo ésta acción de lucha hasta las últimas consecuencias.
Con esta movilización, nos adherimos a los presos políticos mapuche (PPM) recluidos en la cárcel de Valdivia y, a su vez, declaramos nuestro más férreo apoyo a los militantes CAM, y a todos los weychafe de la causa mapuche que se posicionan en lucha por las reivindicaciones político-territoriales en la senda del weichan y por la reconstrucción nacional mapuche.
EPU: Que, con esta acción nos sumamos al petitorio llevado adelante por nuestros peñi, que son los siguientes:
– El traslado inmediato al modulo comuneros del CCP Temuco o en su defecto al CCP Concepción, habilitando para el efecto un módulo de comuneros.
– Condiciones carcelarias para presos políticos mapuche y trato digno a nuestras visitas.
– Abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal (CCP Temuco)
KÜLA: Que, con esta acción también queremos denunciar y desenmascarar a este gobierno, liderado por un presidente pseudo izquierdista, descendiente de colonos, que hoy arremete de forma represiva y racista en contra del movimiento autonomista mapuche, subordinándose a las políticas neoliberales y al fascismo imperante en nuestro Wallmapu, lo que queda demostrado con el aumento de la militarización, la aplicación de leyes de excepción (ley antiterrorista, ley de usurpaciones) para perseguir y reprimir al movimiento autonomista mapuche, evidenciando así el carácter de este nuevo gobierno, de ser funcional y lacayo al sistema capitalista, impuesto a sangre y fuego en el Wallmapu.
MELI: Por último, hacemos un llamado a nuestra organización, a las distintas expresiones en resistencia y al conjunto de movimiento autonomista mapuche a acompañar y solidarizar el desarrollo de esta movilización, manteniendo y fortaleciendo los procesos de reivindicación territorial en el Wallmapu. En este mismo sentido, hacemos saber que cuentan por nuestra parte con nuestra entrega, compromiso y sacrificio honesto y digno en la lucha por nuestro pueblo nación mapuche, y que nunca traicionaremos los principios y el lineamiento heredado de nuestros kuivikecheyem, así como el legado de nuestros mártires caídos en combate, por la liberación y reconstrucción de nuestra nación mapuche.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!
DESMILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU!!!
POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACION MAPUCHE !!!!
CON ALEX LEMUN MATIAS CATRILEO Y TOÑO MARCHANT EN LA MEMORIA NUESTRA LUCHA CONTINÚA!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!
WEUWAIÑ -MARRICHIWEU!!!!
ERNESTO LLAITUL PEZOA
HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA
RICARDO DELGADO REINAO
ESTEBAN HENRÍQUEZ“