Una semana de represión y violencia contra comuneros mapuche

Como resultado de una escalada represiva ordenada por el gobierno, en los últimos tres meses han sido detenidos nueve comuneros mapuche pertenecientes a la CAM. Así, se revela la forma en que la actual administración pretende enfrentar a cualquiera que se les interponga. Esta semana ha intensificado sus esfuerzos,

Viernes 18 de noviembre: gobierno arremete contra presos políticos mapuche en el CCP Biobío

La justicia había revocado la prisión preventiva en contra de los militantes de la CAM Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul y Ricardo Delgado, quienes llevan ya dos meses presos. Pero a petición gobierno de Boric y de la fiscalía, la Corte de Apelaciones Concepción anuló la resolución, manteniendo la prisión preventiva que pesa sobre ellos.

La reacción inmediata de la fiscalía y del Ministerio del Interior fue la de apelar en contra de la decisión de la jueza, quedando la determinación final en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción. En una audiencia sin público, el día sábado 19 de noviembre, la segunda sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Camilo Álvarez Órdenes, la Ministra Nancy Bluck Bahamondes y el abogado integrante Marcelo Matus Fuentes, ordenó el reingreso en prisión preventiva de Llaitul Pezoa, Henríquez Riquelme y Delgado Reinao, por considerar que la libertad de los detenidos constituye peligro para la sociedad.

Martes 22 de noviembre: violento allanamiento a presos políticos mapuche en cárcel de Concepción

Una brutal represalia aplicó Gendarmería en contra de los miembros de la CAM recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Héctor Llaitul

Familiares de uno de los presos políticos mapuche relataron a REVOLUCIÓN que en un allanamiento efectuado por personal de Gendarmería, los funcionarios amenazaron con golpizas a los reclusos y obligaron a al menos uno de ellos a desnudarse. Agregan que ven la forma de presentar una acción judicial para denunciar los hechos.

En un comunicado difundido por el medio Werkén, en tanto, se señala:

«KOM PU CHE: El día de hoy, martes 22 de Noviembre, se realizó, por quinta vez y sin justificación alguna, un allanamiento al módulo de nuestros weichafe recluidos en el CCO Biobío de Concepción. Esto, sin duda alguna, responde al constante hostigamiento al que se han visto enfrentados desde su encarcelamiento.

Así también como un sinnúmero de vulneraciones a nuestros derechos como mapuche, limitando atención de machi y restringiendo sin mayor argumentación su alimentación. Estas acciones por parte de Gendarmería, significan una transgresión hacia todos aquellos convenios y acuerdos internacionales vigentes que resguardan nuestra cultura y espiritualidad.

Ante esto, denunciamos públicamente la persecución política dentro del recinto penitenciario hacia nuestros weichafe con los distintos allanamientos que se han llevado a cabo, los cuales se han producido incluso cuando ellos se han encontrado en horario de visita y/o de gimnasio, lo que fácilmente podría derivar en algún montaje.»

Martes 22 de noviembre: detención de cinco comuneros mapuche

El mismo día, a unos cuantos kilómetros eran detenidos cinco comuneros más: Pelantaro Llaitul Pezoa, Luis Guillermo Menares Chanilao, Luis Darío Fuenzalida Eneros, Jorge Andrés Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Sáez. Todos permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Fueron detenidos, golpeados, obligados a desnudarse e incomunicados por horas durante el primer día de detención.

Tras un un vasto operativo de fuerzas represivas combinadas –desplegado en la zona del estado de excepción constitucional- en el que fueron allanadas comunidades y se tomó control de accesos y caminos. Acusados como supuestos autores de hechos sucedidos en la zona ese mismo día, los detenidos fueron desnudados y sometidos a métodos de tortura para extraer su ADN y otro tipo de pruebas, con el fin de intentar relacionarlos con los acciones que se les imputan.

Miércoles 23 de noviembre: se amplia la detención de comuneros y se solicita traslado a CCP Valdivia.

En la audiencia del miércoles el tribunal de Lautaro accedió a la petición de la fiscalía de ampliar la detención de los cinco aprehendidos hasta el viernes.

Frente a lo expuesto en la audiencia de detención, la comisión de comunicaciones y familiares de PPM de la CAM difunde el día jueves un comunicado:

«KIÑE-. El día de ayer 23 de noviembre se realizó la Audiencia de Detención de nuestros weichafe en la cual la Fiscalía solicitó ampliación de la detención, hasta el día viernes 25, a la espera de las pericias realizadas.

EPU-. Tanto la Defensoría Popular como la Defensoría Penal Mapuche cuestionaron la tesis de flagrancia de la Fiscalía, por lo cual solicitaron declarar ilegal la detención debido a que nuestros weichafe fueron detenidos a kilómetros de los hechos que les imputan y dentro de un predio reivindicado por las comunidades del sector. A lo cual, la Fiscalía y querellante se opusieron y Juez de Garantía no accedió, al menos en este etapa del proceso.

KÜLA-. Junto con ello, el Juez de Garantía de Lautaro determinó el ingreso de los pu weichafe al módulo de comuneros mapuche del CCP de Temuco. Sin embargo, en momentos en que daba cuenta de dicha resolución, fue interrumpido por la abogada representante de Gendarmería, que señaló que dicha institución había resuelto el traslado a la cárcel de Valdivia (concesionada y de alta seguridad), argumentando que se trataría de un caso de alta connotación pública.

A lo que el Juez no dio a lugar por no ser, Gendarmería, interviniente de esta audiencia.

MELI-. Por lo anterior, responsabilizamos políticamente al Gobierno de Gabriel Boric y, particularmente, al Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón, militante del Partido Comunista e hijo de Jaime Gajardo, ex presidente del Colegio de Profesores de Chile, del trato discriminatorio hacia los militantes de nuestra organización, y el posible traslado de nuestros presos políticos mapuche a la cárcel de Valdivia.

KECHU-. Denunciamos que las cárceles concesionadas, tanto el CCP de Valdivia y CCP Biobío, no otorgan las condiciones adecuadas para la prisión política mapuche, y vulneran nuestros derechos culturales y religiosos como Pueblo Nación Mapuche.

Junto con ello, faltan a su propio estado de derecho incumpliendo sus tratados y convenios internacionales expresados en la RES-EX-3925 de Gendarmería (29 de julio 2020).

Finalmente, convocamos para mañana viernes 25 de noviembre a las 9 horas, en la Cárcel de Temuco . A acompañar a nuestros pu weichafe.

QUE LA LUCHA CONTINÚE!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

NI LA CÁRCEL NI LAS BALAS DETENDRÁN NUESTRA LUCHA

CON TOÑO, CATRILEO Y LEMUN EN LA MEMORIA SEGUIREMOS LUCHANDO!!

Familiares PPM – CAM»

Represión a familiares y comuneros mientras esperaban la resulución del tribunal de Lautaro

Viernes 24 de noviembre: Suspensión de audiencia presencial, represión a familiares y posible inicio de huelga de hambre.

A primera hora del día viernes, se ordenó – por razones de seguridad – la realización de la audiencia de forma telemática al interior de la cárcel de Temuco, a lo que los comuneros y su defensa se opusieron. Finalmente fueron trasladados a Lautaro. Allí, los familiares -quienes se convocaron para acompañar a los comuneros en el exterior del recinto- fueron reprimidos violentamente.

Y, ahora sí, el tribunal de Lautaro decide enviar a prisión preventiva a los comuneros en el CCP Valdivia. En respuesta a ello, según información -aún extraoficial- publicada por el medio Werken «mañana sábado a primera hora iniciarán una huelga de hambre protestando por el confuso e irregular traslado. Solicitando como petitorio ser trasladados hasta la cárcel de Temuco, al módulo de Presos Políticos Mapuche. Además nos informan que el día de mañana también se sumarían a esta huelga de hambre los 4 prisioneros políticos Mapuche CAM recluidos en Cárcel de Concepción.»

De acuerdo a lo determinado por el tribunal de Lautaro, la investigación se extenderá por 4 meses. Cuatro meses en que los lamuenes deberán estar en prisión preventiva, en un lugar especialmente lejano a sus hogares.

Así, con el actuar de este gobierno intercultural, plurinacional y decolonial que quiere hacer pagar a cualquiera que lo desenmascare públicamente y se levante contra ellos.

Responden con palos, represión y violencia porque tienen miedo. Tienen miedo de que el pueblo reconozca sus verdaderos intereses. Tienen miedo y castigan a los que luchan. Pero lo que ellos no tienen en cuenta, es que ya estamos claritos de quien es el enemigo. Y no son los que luchan, no son los secundarios ni los mapuche, a los que les llueven los palos, las balas y las largas condenas.

Tienen miedo, y el hedor que expelen se huele a la distancia, cual presa a punto de ser devorada, por un pueblo que junta hambre de justicia.