De cartón piedra

Más falso que beso de Judas, bien de cartón piedra. Así salió la iniciativa de la diputada Lorena Fries para abolir la pena de muerte. Hecha a medida para distraer la atención de su criminal actuación en el caso conscriptos y el ocultamiento de información sobre violaciones a los derechos humanos. Pero no le resultó. Nadie agarró.

Lorena: Toy chata de que nadie me pesque, no llegué a diputada para ser un don nadie, sobre todo si tengo tantos estudios internacionales y voy a tantos foros de derechos humanos.

Tomás: mmm, es cierto diputada, usted es tan clever y qué lindo le quedan esos aros mapuches de plata. No es justo. Y si se tira un proyectito de ley, algo choro, de derechos humanos, obvio, que es su tema. Además, en política y redes sociales, las polémicas duran un día. Ya nadie se debe acordar de lo que pasó. La agenda está full con eso del Tren de Aragua y la Araucanía.

(Tomás es Tomás Shejade, el suche de la Fries en el Congreso. Fue pillado chanchito por la Wikipedia, tratando de editar el perfil de la diputada luego de saberse del ocultamiento de los miles de archivos de los ex conscriptos)  

Lorena: tienes razón Tomás. A ver… ¿militares, derechos humanos? ¡Eso! Podría ser “derogar la pena de muerte”. Eso Tomás. Prepárate una notita y la tiramos a los medios.

(En Chile, la pena de muerte está sólo en la justicia militar y se aplica en casos de los delitos de traición a la patria, rebelión militar en presencia del enemigo y sedición o motín militar)

Y así fue. La noticia de que Fríes va a presentar un proyecto de ley, mañana, para derogar la pena de muerte, sólo la agarró la Bío Bío. En la internet está en su web y en la página de la agencia que distribuye las pautas noticiosas. Nadie más enganchó. Penita, siga participando.

Lorena: Tomás, por la flauta, nadie más que esa radio reaccionaria agarró. Dijiste que en política y redes las cosas duran un día…

Tomás: sí, pero un día eterno, diputada, cuando se trata de ofensas contra el pueblo. (este Tomás es nuestro, no el suche)

“No es posible que la pena de muerte exista en nuestro ordenamiento jurídico como una posibilidad de ser usada como método de acción política”, cuestionó… Este proyecto, además de poner a Chile en sintonía con la tendencia en el Derecho Internacional, es también una medida de reparación hacia los familiares de las personas ejecutadas usando el mecanismo de los consejos de guerra durante la dictadura”.

Mmmm…seguro, te creemos caleta. Reparación? Bien rebuscada la fundamentación.

Bien de cartón piedra…

Nota: del ocultamiento sabemos gracias al trabajo del periodista Luis Narváez para el medio Interferencia. De lo contrario, habría quedado como tema de conversación en los salones progresistas.