A lo largo de todo el día y en diversos territorios del Biobío, diversas organizaciones se manifestaron por la defensa del territorio y en contra de las zonas de sacrificio.
Desde primeras horas de la madrugada del día de ayer, se pudieron observar acciones de propaganda en los sectores de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Laraquete y Santiago. Acciones desplegadas en el marco del llamado a movilización y Marcha en defensa del hábitat popular y en contra las zonas de sacrificio.
Las actividades prosiguieron con un mitin en el gobierno regional al medio día y culminaron con una marcha que convocó a un centenar de participantes, quienes avanzaron por el centro de la ciudad de Concepción, cortando el tránsito en avenida O’Higgins, punto en el cual se procedió a realizar la lectura del comunicado : “La industrialización no puede convertir nuestras poblaciones en botaderos y en focos de contaminación. De un progreso que se base en aniquilarnos y en reducirnos a una existencia de contaminación y enfermedades, mientras los ricos disfrutan de su espacio sin limitaciones”, plantea. “Es urgente establecer y levantar nuestras exigencias e instalarlas en el centro de la lucha. Demandas que se diversifican en distintas problemáticas según sea el territorio. Pero la mano del opresor es la misma que destruye y mete sus tentáculos empresariales en el centro de nuestros territorios y paisajes…”
Rosy Saéz Núñez, vocera del Cordón Territorial Rebelde y Revolucionario, señaló que “el objetivo de estas acciones es difundir nuestras demandas y nuestra línea política en relación a la devastación capitalista de los territorios que nos toca en lo cotidiano de nuestra vida y avanzar en convocatorias más ofensivas que encuentran en la calle a los que se alzan hoy día”. Sobre la política señaló que “Desde el mundo popular la política es la construcción de poder real, un poder con nuestras características. Un poder que emplaza al enemigo. No es esa gelatina que pulula en las organizaciones medioambientales y que nos llama ” ciudadanos ”, sentencia.
En la Marcha también participó Luisa Navarrete Contreras la madre de Manuel Rebolledo el “Polera”, joven Asesinado a días del levantamiento Popular. La familia deberá enfrentar este martes 17 de agosto a las 12:00, la audiencia preparatoria del juicio oral contra Leonardo Medina Caamaño. Imputado por el asesinato de su hijo Manuel, quien aún sigue libre por las calles.