A los brasileños no les faltan motivos. Esta vez, el vaso se rebalsa. El nuevo escándalo de corrupción que involucra a Jair Bolsonaro y familia, sacó a los brasileños a las calles a decir nuevamente ¡Fora Bolsonaro! Las marchas fueron masivas y combativas. Marcharon en 361 ciudades para exigir la dimisión y juicio al mandatario.
La marcha había sido programada inicialmente para el 24 de julio, pero se anticiparon para hoy luego de las recientes revelaciones de una comisión investigadora en el Senado que vinculó a Bolsonaro con un caso de corrupción por la compra de la vacuna india, Covaxin.
Esta es la la tercera gran movilización en menos de dos meses (24 de mayo y 19 de junio) y fue convocada por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo) y respaldada por organizaciones sociales y sindicales, partidos y líderes políticos, las protestas, que responsabilizaron a Bolsonaro por el genocidio sanitario y la crisis social y económica por la que pasa Brasil.
Las marchas fueron particularmente monumentales en Curitiba, Fortaleza, Belo Horizonte, Belem, Porto Alegre, Caixas do Sul, Recife, Pernambuco. También en Río de Janeiro y Sao Paulo, epicentro del pandemia. Los manifestantes levantaron carteles en los que se repetía “el derecho a la vida”, “que se investigue a Bolsonaro” y “Fora Bolsonaro”.
Ayer la ministra Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, autorizó la apertura de una investigación contra Bolsonaro por el delito de malversación de fondos públicos por el caso de la compra de vacunas anticovid, Covaxin, en la que uno de sus hijos está directamente involucrado como contraparte empresarial. Brasil ha reportado en los últimos días 65.163 nuevos contagiados y 2.029 muertes diarias por el virus.
Los movilizados demandan en las calles la salida del mandatario, cuya postura negacionista ha llevado al país al colapso sanitario, ocupando los primeros lugares en el mundo por muertes covid. Brasil registra hasta el momento 18.742.025 infecciones y 523.587 fallecidos a causa de la pandemia.
“Vacunas en el brazo” y “Comida en el plato” fueron dos de los eslóganes más reiterados, pero también se exigió empleo, educación y ayuda de emergencia en un país que, según datos de 2020, tiene a cerca de 19 millones de personas pasando hambre.
Según datos entregados por las organizaciones convocantes, las marchas se realizaron en 361 ciudades, 41 de ellas, en el extranjero, entre las que se encuentran Munich, Berlín y Friburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Dublín (Irlanda), Viena (Austria), Ginebra (Suiza), así como Coimbra, Aveiro, Oporto y Lisboa (Portugal).