Esta mañana, una veintena de trabajadores de la empresa contratista MC Adam, que presta servicios al Ministerio de Obras Públicas en Cañete, se tomó una ruta para ser escuchados. Les deben sus sueldos. Pero no había a quién reclamarle, estaban todos en un show.
Mientras en la capital las autoridades desfilaban en el épitome de lo que sería un funeral convertido en show – faltó sólo la alfombra roja- en Cañete, los trabajadores tuvieron que salir a la calle, hacer una barricada, para llamar la atención de quien pudiera escuchar para dar solución al abuso: ya son meses en que les deben sus sueldos.
La empresa, que de inglés sólo tiene el nombre, MC Adam Spa, no ha pagado. Y seguramente a la empresa, tampoco no le han pagado. Porque el Estado tiene invertido sus recursos en el aparataje de sueldos a funcionarios, asesores, chantas, etc. etc. O tal vez, MC Adam Spa simplemente no ha pagado porque como ya lleva el 30% de la obra, es hora de retirarse y llevar la platita pa’ la casa.
Así también sucedió en Coquimbo hace una semana. Allá, lo mismo, los trabajadores de otra empresa contratista del MOP tuvieron que salir a la calle para que alguien se diera por enterado.
Así operan las empresas de altos estándares en el país, así opera el Estado, con absoluto silencio y desidia hacia los trabajadores.