Este martes, en las afueras del Juzgado de Garantía de Concepción, se convocaron familiares y organizaciones políticas para apoyar a los presos políticos del caso UdeC.
Por acuerdo de ambas partes, la audiencia se suspendió.
El año 2020, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y la delegación presidencial del gobierno de Piñera se querellaron contra los 12 jóvenes por daños a las instalaciones del centro de estudios. Ellos han sido los principales persecutores en este emblemático caso de la ciudad de Concepción.
Saavedra, quien fue denominado por nuestro medio como el rector remiso, debido sus continuos escapes cada vez que las familias de los afectados querían conversar con él, ha señalado en todo momento que el actuar de los jóvenes no estaba en el contexto del levantamiento popular y que su objetivo era sólo generar daños.
Hoy, a casi tres años, la mayoría de los jóvenes se encuentra con medidas cautelares. Tres de ellos corren el riesgo de ser encarcelados
Elena Orellana, vocera del “caso de los 12” señaló: “Este caso comenzó el 7 de septiembre de 2020. Hasta ahora, los chicos se encuentran en proceso todavía, quedan sólo tres de ellos, el resto se encuentra bajo libertad vigilada. Esto ha sido un proceso muy largo, muy agotador, muy cansador, que ha estado lleno de persecuciones, tanto para los mismos chicos, como para las familias. Los entes persecutores han sido acá claramente la Universidad de Concepción y también la delegación presidencial. Este gobierno no ha sido creíble en lo que se dijo, pero queremos creer que se cumplirán las promesas que se nos hicieron.”
Por su parte, Esteban Arévalo, abogado defensor de los muchachos señala “hoy tuvimos audiencia que estaba destinada a realizar un procedimiento abreviado con la finalidad de que los jóvenes pudieran cumplir una eventual condena en libertad. No obstante, todavía tenemos algunos detalles que afinar con uno de los querellantes, fundamentalmente, la delegación presidencial, porque el interés nuestro es que los tres jóvenes que quedan aún pendientes puedan cumplir su condena en libertad. No es el mejor escenario. Nosotros siempre hemos sostenido la inocencia de todos los imputados del caso UdeC. Sin embargo, siendo realistas y pensando en la tranquilidad de las familias y los jóvenes, se ha optado por aceptar el juicio abreviado, el reconocimiento de los hechos, pero nuestro interés y quiero ser reiterativo en esto, nuestro interés es que los tres jóvenes puedan cumplir en libertad”, declaró el abogado.
El próximo 8 de febrero se realizará la audiencia suspendida. Para ese día, las familias hacen el llamado a concentrarse nuevamente a las afueras de la fiscalía de Concepción para apoyar y generar presión, de manera de que finalmente estos jóvenes puedan descansar de este martirio que lleva ya tres años sin respuesta, a pesar del cambio de gobierno y por ende de la delegada presidencial.
Y el rector de la UdeC, que aún es el mismo …. sigue brillando por su ausencia.