Llegan por la manifestación, no por los asaltos. Así de simple. Vecinos de San Bernardo tuvieron que prender barricadas ante la nula actuación de los pacos y las autoridades por robo de los alimentos en el colegio del sector. El ladrón está identificado, pero nadie hace nada.
El colegio se llama Quillahue y es un colegio particular subvencionado. Hace días los niños no tienen que comer porque la comida y también los útiles escolares se los han robado, cuatro veces en los últimos tres días, una y otra vez. El ratero está identificado. Los pacos tienen el nombre, el hombre tiene prontuario, pero nadie hace nada. Como Juan Pedro por su casa.
Hoy en la tarde, a la hora del taco, para hacer ruido y para que los pesque alguien, decidieron manifestarse, pacíficamente, con apenas una tímida barricada en la ruta 5 a la altura del sector Los Pinos. Ahí si que llegaron los pacos.
También de seguro, y en punto fijo, dejarán a los pacos para cuidar las autopistas de la capital, las que van al sector oriente, al menos, para evitar más encerronas. Están con los pelos en punta y exigen, los ABC1, que alguien haga algo. No haberlo dicho antes, mande usted, su señoría.
Y les pondrán pacos de punto fijo y 800 cámaras y todo esto, con una inversión de $1.000 millones en “tecnología”, que, si tienen suerte los de la cota mil, y segura la tendrán, no se irá en modo gastos reservados. Porque para ellos, las lucas siempre van a la segura.
Fue el mismo ministro de Obras Públicas el que fue a anunciar la medida. No mandaron a un suche, como a los pobladores, que les mandaron de inmediato a los pacos, esos suches siempre dispuestos a amedrentar.
“A contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar un foco especial sobre el robo de vehículo con especial atención en las autopistas. Las instituciones públicas y los actores privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto” anunció junto al Ministro de las Obras Públicas, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.