Hoy en las afueras del Ministerio de Justicia, familiares y amigos de los presos políticos del levantamiento popular hicieron un plantón para denunciar la dilatación del proceso de indulto y las mentiras del gobierno de Boric. Desde el Confederación Suiza, los estudiantes también apañaron.
“Aquí estamos fuera del ministerio de injusticia y de derecho inhumanos, aquí estamos haciendo un plantón, pidiendo por la libertad de Jordano Santander, de Francisco Hernández, Nicolás Piña que va a enfrentar un juicio, y así sucesivamente. Todos los días hay juicios pendientes de los cabros y no pasa nada. Las querellas no fueron retiradas. Ni el Ministerio del Interior, ni del Consejo de Defensa del Estado, así que vamos a seguir, necesitamos soluciones concretas y directas” denunció la madre de Nicolás Piña, Paola Palomera.
“Estamos aquí en el Ministerio de Justicia para exigir la libertad de los presos, para exigir que no queremos más dilatación, ni más conversaciones con mesa técnica que no dan ningún resultado. Hoy exigimos la libertad. Boric tiene la llave para la libertad de los presos y no la quiere dar. Por eso estamos aquí, para exigir la libertad de todos los presos. El indulto le corresponde al Ministro de Justicia y al presidente Boric” comentó Tania Parada, pareja de Jordano Santander, condenado en San Antonio a 7 años de cárcel por ánimo homicida.
Así es, los juicios contra los presos políticos continúan sin que se vea ánimo alguno de resolver su situación. Esta semana, Mattias Berrocal y Francisco Hernández, ambos de tan solo 21 años, enfrentarán momentos cruciales en los juicios en su contra.
El juicio contra Mattias comenzó este pasado 6 de junio. La fiscalía está pidiendo para él, 34 años de cárcel. Se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2020. “ Su caso es uno de los más complejos dentro de la prisión política de la revuelta …creemos que aquí se trata de una acusación injustificada y aumentada”, ha señalado su abogada, Betzabé Carrasco.
A Berrocal se le imputa homicidio frustrado, contra un paco durante ataques a la 43º comisaría de Peñalolén además de asociación ilícita, instalación de barricadas, disparos injustificados y arrojamiento de artefactos incendiarios, perpetrados en esa comuna desde agosto y octubre de ese año.
En tanto, Francisco Hernández, ha sido acusado y condenado a 5 años de cárcel por arrojar cinco bombas molotov a personal policial y sus vehículos. Hernández fue interceptado por una camioneta con siete agentes del OS9 el día 10 de diciembre de 2019, a las 21 hrs entre las calles Curicó y Portugal. Venía de manifestarse en Plaza Dignidad.
A Francisco “Lo tiraron al suelo, le pisaron las manos, le pegaron combos y le rompieron la nariz” luego fue llevado a las 33º comisaría de Ñuñoa. Ese día comenzó el calvario para su familia.
Con las familias, también apañaron hoy los muchachos del liceo Confederación Suiza que se manifestaron contra los pacos, que llegaron mientras daban la cara por los presos políticos; por la libertad de “Kuyi”, estudiante encarcelado en el Sename, acusado de quemar una micro el día 26 de mayo en el contexto de movilizaciones secundarias en las afueras del Liceo de Aplicación y por justicia para Francisca Sandoval, asesinada por sicarios coludidos con los pacos, en Estación Central durante la marcha del 1ero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.