Los trabajadores también nos ponemos en modo reflexión. Unos 2000 mil trabajadores organizados en la Federación Autónoma de Wallmart decidirán este martes 19 de abril si se van a paro. Por estos días decidirán si aceptan o no la oferta que le hizo este pasado 11 de abril, la trasnacional.
Las negociaciones con la empresa las iniciaron hace dos meses y la negociación viene a establecer nuevas condiciones laborales, luego de dos años. Sin embargo, la empresa ya anunció una serie de cambios en el contrato colectivo. Los trabajadores ya señalaron que éstos vienen en su desmedro.
“Nosotros tenemos un Bono de Antigüedad por asistencia dentro de la Federación Autónoma, que es el bono más caro que tiene la compañía a nivel de sindicatos. Entonces, en la mesa, la empresa nos dice que quieren hacer desaparecer ese bono, así como querían hacer desaparecer varios bonos más”, explicó Sandra Neiva, presidenta de la Federación Autónoma de Walmart los motivos de este estado de reflexión.
Además, la empresa tampoco quiere pagar otros ítems que tenían considerados en el contrato colectivo actual. Por eso, los 2 mil trabajadores, agrupados en 19 sindicatos, se han venido movilizando a lo largo de Chile, para ponerse en alerta. No están dispuestos a dar un paso atrás en sus condiciones laborales. La marcha es hacia adelante.
“Cuando se tenía que votar la huelga con la última oferta del empleador, que ni siquiera venía con el piso que se tenía que respetar, nosotros hicimos asambleas con los trabajadores y el 98% votó huelga, entonces le dijimos a Walmart que no aceptábamos este cambio y empezamos con las manifestaciones”, explicó Neiva.
Si, porque cuando los trabajadores se van a modo reflexión no es para llenar de aire el globito, sino para reventarlo.