Bastián Olguín: otro preso político encarcelado por el régimen

Bastián como muchos de nosotros sale a marchar y manifestar su descontento el 21 de octubre de 2019, ese mismo día fue detenido quedando en prisión preventiva durante 8 meses para luego cambiar su cautelar a arresto domiciliario nocturno, el que cumple hace casi 2 años. Actualmente el tribunal oral en lo penal de Curicó, ordenó el cumplimiento efectivo de la condena.

Ese 21 de octubre de 2019, Bastián sale a las calles. Lo que lo movilizó, fue lo mismo que movilizó a miles de nosotros. En sus palabras: «Salí a la calle por todas las injusticias que he visto desde niño, por los adultos mayores, contra las pensiones indignas, contra las alzas y el sistema de vida que llevamos», señala.

Aquella jornada de protesta culminó en la carretera con barricadas y cortes de ruta. Esa misma noche es detenido. De ahí en adelante comenzó a actuar la “Justicia Chilena” con su consiguiente persecución. El joven comienza a ser investigado por robo en lugar no habitado, el cual no se pudo comprobar. Las cámaras de seguridad mostraban que el joven no había ingresado al supermercado. Bastián también fue acusado de incendiar un peaje cercano a Curicó. Por esta razón fue condenado a tres años y un día por incendio dentro de poblado. Decretando así la prisión preventiva durante 8 meses para luego cambiar su cautelar a arresto domiciliario nocturno, el que cumple hace casi 2 años.

Actualmente en Curicó, no existen personas detenidas en la cárcel en el marco del levantamiento Popular . Por tanto, para la Justicia Chilena y para la Fiscalía curicana , Bastián es el ejemplo ideal de lo que les puede suceder a quienes luchan. Es una forma de mermar la moral combativa del pueblo. Es una forma de infundir temor y aleccionar a aquellos que se manifiesten en contra del régimen. En palabras de Bastián, «la justicia reprime al pueblo cuando intenta levantarse, porque lo que a mí me pasó es para demostrarle al resto de personas que no lo hagan, porque le va a pasar esto, no intenten levantarse en contra del Estado, quieren tratar de decir que ellos son mucho más poderoso y más fuertes que nosotros, el pueblo» señala Bastián a través de un comunicado.

A pesar de la persecución, de lo que significó la prisión preventiva y de lo que significa para él, el actual arresto domiciliario; Bastián ha comenzado a recuperar su vida, hoy se desempeña como panadero y practica descenso en bicicleta – actividad que le apasiona- . Además, se ha logrado revincular con una de sus hijas. Siendo este último punto, lo más importante para el compañero pues arriesga generar un nuevo quiebre familiar , si tuviese que volver a la cárcel.

Actualmente el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, condenó a Bastián por el delito de incendio dentro de poblado, negándose a recalificar la condena, a pesar de que las pruebas dicen lo contrario. La caseta de peaje se encontraba fuera de un lugar poblado. Bastián no manipuló directamente el fuego en ningún momento, ni generó efectos catastróficos, es más, el incendio ni siquiera requirió la acción de bomberos. Las llamas se extinguieron solas con el pasar de las horas.

Hoy, Bastián Olguin Rivera, de 31 años deportista y padre de dos niñas. Luego de pasar 8 meses en prisión preventiva, casi dos años con arresto nocturno domiciliario, enfrenta al riesgo cierto e inminente de volver a la cárcel. El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó ordenó el cumplimiento efectivo de la condena.

Antes de las elecciones muchos presos políticos fueron enviados a sus casas a cumplir condenas debido a la presión popular ejercida en las calles. Hoy los que gobiernan, los vuelven a criminalizar, les dan la espalda a los presos y siguen reprimiendo igual o peor que antes. Ellos creen que nos intimidan con sus medidas represivas que solo demuestran su debilidad y el miedo al pueblo. Quieren ejemplificar con Bastián y otros jóvenes lo que sucede a los que luchan, para que otros no se levanten. La verdad es que están muy lejos de cumplir su cometido. El pueblo sigue en pie hasta liberar a todos los presos del levantamiento porque con el correr de los días, frente a nuestros ojos hemos visto como gobiernan dando la espalda al pueblo y sus demandas, hemos visto que nada ha cambiado y que la única forma de liberarlos y cambiarlo todo es con organización y movilización popular en las calles.