Yo rompo, tu pagas

La municipalidad de La Unión desembolsará unos $2 mil millones para realizar un estudio de las aguas de un rio contaminado por la rotura de un ducto de aguas servidas. Essal es la empresa responsable.

“¿Por qué tenemos que pagar nosotros por la irresponsabilidad de otros? Si yo no pago mi patente me cierran, si yo no pago mi permiso de circulación no puedo circular, si no pago la luz, me la cortan, pero las grandes empresas hacen lo que pueden y lo que quieren” señaló uno de los vecinos mapuche que hoy llegaron a una sesión del Concejo Municipal de La Uníon para reclamar por la situación que los afecta hace ya una semana.

Esto porque un ducto de aguas servidas, responsabilidad de la empresa Essal, se rompió contaminando un río que provee de agua potable para los sistemas de agua -APR- de las comunidades de Trumao, Huillinco y Yaquito en la comuna de La Unión.

La municipalidad desembolsará $2 mil millones para que la Universidad Austral haga un estudio de la contaminación en el Río Bueno. La situación, denuncian los habitantes del sector, no es la primera vez que ocurre.  

De hecho, el 19 de marzo pasado, la empresa salió a informar que “estudiará” cómo compensar a cerca de 9 mil familias luego que cortara el suministro de agua potable tras la rotura de otro ducto con aguas servidas domiciliarias e industriales que fueron a dar, también, al Rio Bueno en la comuna de La Unión, Región de los Ríos.