En su tercer día de movilizaciones, a lo largo del país aumenta la fuerza y el nivel de la convocatoria de los trabajadores contra el gobierno de Piñera por el retiro de fondos de las AFP.
En todo Chile se van sumando organizaciones de pobladores, estudiantes, sindicatos, al llamado a manifestarse contra el gobierno de Piñera por el tercer retiro de los fondos de pensiones. Las manifestaciones con barricadas y cacerolazos se han sucedido desde el extremo norte al sur de país y en gran parte de la Región Metropolitana.
Se manifestaron los chilenos con barricadas, reuniones y cacerolazos en las calles principales de Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, San Felipe, Antofagasta, Rancagua, Constitución, Coronel, Puerto Montt.
Los trabajadores portuarios de Puerto Montt anunciaron una escaladas de movilizaciones a partir del lunes. Y los portuarios de Valparaíso se declararon en alerta para profundizar su movilización de no retraerse Piñera del Tribunal Constitucional.
En Villa Francia esta tarde se quemó un bus del Transantiago. En el Bosque, La Pintana, Lo Espejo, Santiago Centro, Estación Central, en San Miguel, se levantaron barricadas.
En Maipú, Peñalolén pobladores atacaron comisarías y se enfrentaron con carabineros. Lo mismo sucedió en El Bosque, San Bernardo y Lo Hermida.
El aumento de la presión popular coincide con el caos en La Moneda. En medio de rumores de pugnas internas y renuncias, el Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto del tercer retiro, incluyendo una indicación que los pensionados con rentas vitalicias también puedan retirar su 10%. El texto deberá ser visto mañana por la Cámara de Diputados que deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en la cámara alta. Si los rechaza, el trámite legislativo continuaría en comisión mixta. Si se aprueban, el proyecto quedará listo para convertirse en ley, pero… antes deberá ser enviado, para su promulgación,… a ¡Sebastián Piñera!. Y además, como sabemos, está el “problemita” del TC.