La media perso

Sí, la media perso que hay que tener. Ahora los perlas andan asesorando en «protocolos» y «derechos humanos» a las policías en República Dominicana.

“Carabineros de Chile es la institución policial que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad, la cual se ha constituido en un referente mundial y goza de gran aceptación en su país debido a los grandes cambios y transformaciones que ha logrado”, señala la página oficial del Ministerio del Interior y Policía del país centro americano.

La visita de los pacos a República Dominicana sería de carácter protocolar. Aunque, por la fecha del año, bien podríamos pensar que el clima y las playas de por allí están bien buenas para pasear.

Ayer, el general director de Carabineros, Ricardo Yañez se reunió con el ministro del Interior de República Dominicana, Jesús Vásquez Martínez. Ellos quieren “aprovechar la experiencia chilena en materia de seguridad ciudadana que le ha dado tan buenos resultados que le ha granjeado el reconocimiento internacional”.

Por supuesto, Yañez se mostró muy dispuesto a colaborar con la reforma a la Policía Nacional dominicana. Sobre esta visita, la secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros y jefa de la División de Seguridad Pública, Pilar Giannini, destacó el esfuerzo que viene haciendo el Misterio del Interior para modernizar a los pacos.

“El corazón de la reforma de la Policía Nacional es la formación y en este aspecto ya nosotros tenemos importantes avances en los protocolos de derechos humanos, control de gestión y en materia de gobernabilidad”, dijo sin asomo de vergüenza, Giannini.

Sí, hay que tener la media perso.