«No vamos a dejar la bahía»

Así le dijeron los pescadores a la autoridad. Se quebró la mesa de negociaciones que mantenían con la estatal Enap para una compensación justa luego del derrame de petróleo por parte del buque Tanque Mimosa en septiembre 2014. Y por supuesto, no demoran, las autoridades, en espantar con el cuco del desabastecimiento. Por Quintero ingresa el 80% del petróleo nacional.

Piden un bono de 8 millones de pesos, pero Enap “prefiere tener perdidas millonarias, al tener nosotros la bahía paralizada, en lugar de tomar ese dinero y subir un poquito más (la propuesta)” dijo Juan Suárez, presidente del Sindicato de Pescadores S-24 de Quintero.

La movilización empezó el 4 de diciembre y fueron cinco sindicatos los que sumaron a la medida para exigir de una vez por todas se les compense por la contaminación que dejó el Tanque Buque Mimosa en 2014. Suspendieron para sentarse a negociar, de buena fe.

Pero la estatal cerró la mesa de negociaciones unilateralmente. Inicialmente querían darles $100 mil, pero los pescadores no se sentaban a conversar sin un piso mínimo de $3 millones. Y así fue, pero no entendieron que era el mínimo para negociar las compensaciones por la contaminación de su fuente de trabajo.

Qué decir de que a zona la tienen pa´ la patá y el combo y que el problema del mar es uno menos que tiene que aguantar la población desde hace más de cinco décadas. Hoy en la madrugada, sin ir más lejos, se produjo un nuevo derrame de petróleo que tuvo al Subsecretario de Medioambiente antes las cámaras como si su presencia sirviera de algo.

Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, se apuró en anunciar una demanda de reparación por daño ambiental en el Tribunal Nacional Ambiental por este nuevo episodio y que será ahora la justicia la que se tendrá que pronunciarse, por que las autoridades ambientales y secuaces, miran pa´l lado y la gente está “cansada de vivir episodios de contaminación».

Sobre la postura de Enap, el dirigente fue clarito. “Nosotros no vamos a dejar la bahía, la bahía va a seguir tomada por el tiempo que nosotros estimemos conveniente, mientras nuestros abogados siguen el trámite legal así como lo está planteando ENAP”.

Por supuesto se apuraron también en amenazar con un contingente de pacos para parar desalojar y parar así el leseo. Calmo, como quien tiene las cosas bajo control, Suarez señaló estar muy consciente de la amenaza pero que pueden “traer carabineros por tierra… creemos que es algo innecesario, en el sentido que nosotros siempre hemos estado en el mar, nuestra toma es en el mar”.

“Obviamente, vamos a tener a lo mejor un poco más de contingente de Capitanía de Puerto, pero la verdad es que con esta circunstancia ya poco nos importa”, señaló. Así están las cosas en el puerto: de chorito, a chorito y medio.