Sangriento ataque de la Armada en Cañete

[ACTUALIZADO] La represión militar, amparada por el estado de excepción, cobró una víctima y una cantidad indeterminada de heridos en Cañete. El gobierno justificó la intervención militar, pero dijo que «esperará los resultados de la investigación».

Un comunero mapuche fue asesinado por infantes de Marina en la zona costera de la provincia de Arauco. Otras personas resultaron heridas en los ataques militares. Inicialmente, la Armada y la fiscalía habían declarado que hubo dos personas fallecidas.

La agresión ocurrió, según informes, en la carretera P-72-S que une a las localidades de Cañete y Tirúa, en la tarde de este miércoles. Más temprano, se había informado de manifestaciones en esa misma ruta, realizada por comuneros mapuche organizados en la Franja Lavkenche.

La represión se dirigió en contra de las manifestaciones de habitantes de la zona en contra del estado de excepción

Uno de los asesinados es, según reportes, Jordan Yempi Marchan, de 23 años, quien murió mientras era atendido en el Cesfam de Tirúa. Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital de Temuco, que fue cercado por fuerzas policiales.

Según declaraciones de testigos, los efectivos militares abrieron fuego en contra de una caravana de vehículos que transitaba por la carretera, sin participar de la manifestación, causando varios heridos. Previamente, los infantes de marina les habían abierto el paso a los automovilistas.

En una comparecencia en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ofreció un relato confuso e incoherente. Sólo después de la insistencia de los periodistas, confirmó la muerte de las personas. Señaló que el gobierno no tenía ninguna información sobre los hechos concretos del asesinato, y que estaba a la espera de la investigación judicial. No obstante, comenzó a fabricar la versión de un posible “fuego cruzado”.

El sangriento ataque ocurre un día después de que el gobierno hubiese anunciado su intención de prolongar el estado de excepción en cuatro provincias, incluyendo la de Arauco.