Ahora quieren hablar

La red de apoyo a familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre irrumpió en la intendencia de región del Biobío con el objetivo de funar a Daniela Dresdner, la delegada presidencial.

Los familiares ingresaron cerca de las 12 horas del martes a la Delegación Presidencial con lienzos y con la intención de funar y responsabilizar a la representante del gobierno en la región por cualquier desenlace fatal que puedan tener los comuneros que hoy cumplen 65 días en huelga de hambre.

Luego de la entrega del informe elaborado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico a familiares directos de Esteban Henríquez, comunero que se encuentra en estado crítico de salud, Gendarmería realizó la tarde del día lunes su traslado al hospital Regional, tal como lo recomendaba el informe.

Sin embargo, luego de un examen en la urgencia del Hospital Regional, los médicos autorizaron su regreso al recinto penal. Claudia Soto, la seremi de justicia -la famosa «anarquista inteligente» de la tesis homofóbica y de la doble contratación de su jefe de gabinete- señaló a radio Biobío que profesionales de la enfermería de la cárcel El Manzano observarán «de cerca» su estado de salud en ese lugar.

Lugar que, según el informe mencionado «no cuenta con iluminación de noche, ni enchufes y sin calefacción, presenta riesgo por cablería eléctrica expuesta en paredes, (que impresionan sin terminar). Hay un lavatorio pegado a la pared, el cual se aprecia en mal estado, (se aprecian filtraciones de agua que escurre a la pared y piso). Se aprecian dos camas metálicas (no símil catres clínicos), una sin colchón. Cuenta con un baño de aprox. 2×1,5 metros aprox. No cuenta con picaporte en la puerta, tampoco con luz (hueco de interruptor con cables a la vista). Paredes con manchas de hollín de humo. Inodoro y lavamanos en buenas condiciones higiénicas, aunque con manchas de humedad en paredes colindantes, ducha con manchas de humedad y hongos”.

Acerca del personal que, de acuerdo a la seremi, «observaría de cerca» a Henríquez, el mismo informe señala que el hospital penal «cuenta solo con dos médicos de trabajo diurno y de lunes a viernes, además de una enfermera y una Tens en cuarto turno».

Juzgue ahora usted, si estas son condiciones, comparables a las necesarias para atender a pacientes que requieren de un hospital de alta complejidad.

Esta nueva garrafal irresponsabilidad, que ahora atenta contra la vida de uno de ellos, empujó una vez más a familiares y red de apoyo a ir donde los verdaderos responsables de esta descarada persecución. El gobierno de Chile.

Han sido ellos, de la mano de su representante en la región, la delegada presidencial Daniela Dresdner quienes han interpuesto querellas criminales una y otra vez en contra de los comuneros, quienes piden a jueces a condenar sin pruebas y quienes, como consecuencia, empujan a los presos políticos mapuche a tomar estas drásticas medidas de lucha.

Si bien la delegada presidencial no se encontraba en ese momento en el lugar -o no quiso salir de su oficina- estaban otros funcionarios que, ahora sí, quieren hablar y generar reuniones. Sin embargo, las familiares fueron claras y precisas «así como armaron esto, desármenlo ahora y anulen el juicio viciado sin pruebas que llevaron a cabo».