Esteban Henríquez, comunero mapuche que lleva ya 63 días en huelga de hambre, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción. Gendarmería autorizó la medida luego de inspección de facultativos del Colegio Médico. Sobre las exigencias de la huelga de hambre -la revisión de los juicios amañados en contra de militantes de la CAM- en tanto, las autoridades mantienen absoluto silencio.
El equipo del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico pudo acceder al penal de El Manzano y entrevistarse con cuatro de los comuneros mapuche en huelga de hambre. Estaban Henríquez es el que está en la peor situación, luego de más de meses de iniciada la medida de lucha.
Tras examinarlo, los médicos concluyeron que debe ser traslado de manera “urgente” a un centro asistencial debido a que “existe una alta probabilidad de que sufra una descompensación grave, un deterioro de múltiples órganos y falla multiorgánica que podría conducir a su fallecimiento”.
Los especialistas constataron que el Henríquez tiene “claridad íntegra del proceso que vivencia, asumiendo libre, voluntaria e informadamente los riesgos que lleva implícito una huelga de hambre”.
Sólo después de la entrega de este informa Gendarmería autorizó el traslado de Esteban Henríquez desde la enfermería del penal al Hospital Regional de Concepción.