En Concepción, reprimen manifestación en apoyo a los presos políticos de la Coordinadora Arauco Malleco en huelga de hambre.
Un gran número de comunidades y familiares asistió hoy a un trawun en CCP Biobío, prisión en que se encuentran los comuneros condenados a 15 años de cárcel, acusados de participar en un ataque incendiario en 2021.
Desde hace ya 52 días se encuentran en huelga de hambre Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Reinao, Nicolás Alcaman, Esteban Henriquez y Héctor Llaitul Carrillanca, junto a otros 11 militantes de la CAM.
Los comuneros están luchando por lograr la nulidad del juicio viciado del cual fueron objeto en el tribunal de Los Ángeles, por mejorar sus condiciones en los recintos carcelarios, por la desmilitarización del Wallmapu y en apoyo a las comunidades en control territorial.
A partir de las nueve de la mañana, comenzaron a llegar las familias y comunidades a los alrededores del recinto carcelario para ingresar a una visita masiva que contó en su interior con una ceremonia, dirigida por una machi.
Luego de la visita, familiares y comunidades de los presos políticos mapuche se manifestaron en las inmediaciones del recinto carcelario, cortando la ruta que une Concepción con Penco. Esa acción fue violentamente reprimida por las fuerzas especiales de los pacos, utilizando desmedido uso de elementos disuasivos y fuerza en contra de las familias que allí se manifestaban .
Se registraron dos personas detenidas, quienes pasarían a control de detención el día de mañana.
Por su parte, los comuneros en huelga de Hambre recluidos en el Penal Biobío, Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Reinao, Nicolás Alcaman, Esteban Henríquez y Héctor Llaitul Carrillanca, señalaron que llevaran adelante esta drástica medida hasta las últimas consecuencias .