La fatal colisión ocurrió cerca de las 08:00 horas de este viernes, en el cruce Boca Sur de San Pedro de la Paz. Un micro bus de la locomoción colectiva impactó con el Biotren. En el vehículo menor iban 14 pasajeros. Hasta ahora hay siete. fallecidos; el resto tiene lesiones de consideración.
Ese es el hecho
Lo vivido y lo que dejó entrever esta tragedia fue de otras dimensiones. Reacciones de dolor y rabia contenida de quienes a diario viven el “infierno de salir desde las poblaciones hacia la ruta”. El hecho conmociona no sólo por los siete fallecidos, sino también porque lo que le sucedió a los siete, podría haberle sucedido a cualquiera.
El hilo se corta siempre por lo mas fino.
A minutos del fatal hecho, EFE acusaba que la responsabilidad del accidente había sido del conductor, quien había pasado con la barrera abajo. En ese primer momento, muchos quisieran haberlo tenido en sus manos. Algunos intentaron tomar el terminal de la línea San Pedro del Mar. Tanto así, que los empresarios solicitaron resguardo policial. Y anunciaron que hasta nuevo aviso la línea San Pedro del Mar no atendería. EFE, por su parte, señala que también suspenderá el servicio de la línea 2 por 48 horas. Es decir, nuevamente el pueblo paga.
En medio de la emergencia, las ambulancias de los consultorio no estaban operativas para prestar apoyo, según denunciaron trabajadores de Cesfam Candelaria, quienes tenían tres ambulancias paradas.
Más entrada la tarde, comenzó a aparecer información nueva. El vehículo que protagonizó el accidente, tenía la revisión técnica vencida desde el mes de junio y “al parecer”, el conductor tampoco tendría la licencia de traslado de pasajeros.
Empiezan a saltar los trapos sucios y salpican a otros. El primero, la Seremi de transportes y Telecomunicaciones, por su falta de fiscalización a las líneas del buses y conductores. Hace más de 12 años, pobladores organizados por un transporte digno, exigieron nuevos recorridos y más fiscalización, soterrar los ingresos y el poner buses de acercamiento al Biotren. Todo esto, sin contar con el crecimiento y explosión del negocio inmobiliario y el crecimiento sin planificación de la comuna en la ultima década.
Otro que fue salpicado fue el alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz – Javier Guiñez– quien es dueño de un 33 por ciento de las acciones de la línea, además de ser su representante legal. La misma línea que contrató a un trabajador sin licencia adecuada y que tenía una máquina con revisión técnica atrasada y que, además, “había sido fiscalizada y tenía un parte”, según reveló la delegada presidencial Daniela Dresdner.
El alcalde, hasta ayer, no apareció por el sitio del accidente, decretó duelo comunal, y entrada la noche se le vio salir de una reunión con representantes de la autoridad regional en absoluto silencio. No hizo declaraciones. Aunque tarde en la noche se le vio alegre festejando en una discoteca del Casino Regional. Así con el duelo.
Ahora, después de que murieron siete y otros están heridos. Ahora, que las escuelas despiden con dolor a tres profesoras y un profesor de la comuna; después de que pobladores y pobladores hicieron velatones por sus muertos. Ahora, aparecen los corruptos. Todos hablan y opinan, todos hacen gárgaras con lo mal que está el tema de los tacos y de la imprudencia de los conductores, que no hay fiscalización y que la empresa. También aparecen los ofrecimientos de soterrar el transporte, de hacer pasos sobre nivel para ingreso a las poblaciones. Aparecen politiquillos y politiqueros, buscando algo en medio del dolor. Después de que padres y madres lloran y se preparan para despedir a sus muertos.
Ahora, vienen porque tienen miedo, porque el hecho que sucedió dejo de manifiesto que en las poblaciones y para los trabajadores nada funciona, por eso hoy dan soluciones y ofertones. Los trabajadores no tenemos nada que perder y todo que ganar. Los mismos pobladores deben dirigir y obligar a mejorar las condiciones de vida de sus familias. Dirigir esa rabia contenida por años de vivir siendo maltratados desde que nos levantamos y transformarla en organización para vencer.
El lunes será complicado para los pobladores de San Pedro, no habrá Biotren ni funcionará la línea 23 de micros San Pedro del Mar. Habrá escuelas sin profesores y consultorios sin funcionarios. Salas sin compañeros y sillas vacías en los trabajos. El lunes el día comenzará muy temprano. Habrá mucho mas taco. Correr por tomar la micro e ir colgando, acomodarse en el aire y pensar “ojalá no venga el tren” …