Yevgueni Prigozhin el fundador del grupo Wagner murió en un accidente de aviación cuando se trasladaba de Moscú a San Petersburgo en Rusia.
Para muchas personas quizás el nombre de Prigozhin no les diga mucho. El líder y uno de los fundadores del grupo Wagner, una especie de organización militar privada amparada por el Estado ruso, para ayudar a regímenes aliados en su lucha contra enemigos internos o externos. En África fueron llamados a Libia, Malí, República Centroafricana y en Asia están presentes en Siria. No solo se encargan de la protección armada, sino que mediante sus relaciones fomentan el comercio con Rusia del petróleo, el gas, metales y piedras preciosas.
En el contexto militar, el grupo Wagner nació con el conflicto que comenzó en el Donbás el 2014, y que se transformó en una guerra u operación especial el 2022. Alcanzó su mayor relevancia en Crimea y este año, cuando fueron llevados al frente de batalla como una fuerza agregada al mando militar, allí vencieron a las tropas ucranianas en Soledar y Bajmut. Actualmente cuentan con cerca de cincuenta mil hombres.
Debido a choques con el Estado mayor del ejército, el grupo Wagner encabezado por Prigozhin realizó un intentó de motín que devino en su alejamiento del campo de batalla y su despliegue en Bielorrusia.
La muerte en el accidente aéreo despierta muchas suspicacias sobre todo de los detractores de Putin, quienes dicen que lo mandó a asesinar. Por el otro lado, Ucrania se apresuró a negar cualquier incumbencia con el caso. Otros especulan que pueden ser los países occidentales que realizaron la acción como represalia de la muerte de altos mandos de los países aliados de Ucrania en un bombardeo ruso. En cualquier caso, el aporte tanto de Prigozhin y del grupo Wagner en la política actual rusa es inobjetable, pues expandió las relaciones externas donde antes no podían llegar y se erigió como un baluarte en las horas de necesidad de victorias.