Trabajadores de Enap en huelga de hambre

Dos trabajadores del sindicato de Trabajadores de Enap-Petrox, en la región del Biobío, iniciaron una huelga de hambre indefinida por el despido arbitrario de trabajadores.

Por medio de un comunicado, dirigentes del sindicato, Iván Montes, presidente y Ricardo Castro, tesorero, señalaron que “esta huelga de hambre es un llamado de atención a la Gerencia de ENAP, que ha desoído las peticiones que hemos hecho, en reiteradas oportunidades, para que se revierta esta decisión que no tiene ningún fundamento”.

Los trabajadores fueron despedidos hacia fines de marzo de este año “para cubrir las deficiencias de los ejecutivos en la fracasada gestión, planificación y ejecución de un paro de mantenimiento mayor realizado el año 2022”.

“Nuestros compañeros despedidos no han tenido la posibilidad de defenderse de los cargos que se les imputan y que tampoco sabemos cuáles son. Es una medida absolutamente arbitraria y que nosotros entendemos dentro de un contexto de querer ocultar las negligencias de los mismos ejecutivos”, señaló Montes

“Durante este angustioso proceso, hemos acudido a todas las instancias legales, autoridades de Gobierno y políticas incumbentes, tanto regionales como nacionales…para poder demostrar que los despidos realizados en el mes de marzo fueron absolutamente arbitrarios, injustos y no se apegan a ninguna norma legal.

Los administradores de ENAP saben que cometieron un error, saben que están en una falta administrativa y no lo quieren reconocer… nuestra petición concreta es que se reintegren los trabajadores en forma lo antes posible y que se le restituyan todos sus derechos.

Ya llegamos a un límite y con esta huelga queremos sensibilizar para que las autoridades tanto internas de ENAP como las autoridades de Gobierno tomen acciones y podamos llegar a un buen término con este conflicto”, señala parte del comunicado que emitieron para informar sobre la medida.

Los trabajadores comenzaron su huelga de hambre ayer lunes por la noche.