Rinden homenaje a Norma Vergara

El pasado viernes organizaciones políticas del Biobío convocaron a un acto a pocos días de cumplirse treinta años del asesinato de Norma Vergara.

Copando el espacio de Plaza Perú, las organizaciones convocantes se instalaron con sus lienzos y consignas en el sector, para conmemorar una vez mas a Norma, a quien se le rinde un especial homenaje a 30 años de su asesinato a manos de la DIPOLCAR.

Con feria, ventas, pinta caritas, poesía, música, y danza se llevó a cabo la actividad. Seguir adelante con la digna lucha hecha carne por Norma y muchas otras mujeres revolucionarias, fue la tónica del discurso político de dirigentes, voceros de organizaciones políticas y de trabajadores de la cultura que participaron de la actividad.

Registro de algunos de los y las trabajadoras de la cultura, que compartieron su arte con asistentes

El cierre del acto – con fuego y bengalas – estuvo marcado por gritos y consignas de los asistentes, quienes rescataron , además, a otras combatientes del pueblo, también asesinadas a manos de los guardianes de la burguesía.

Cierre del acto Político cultural

La declamación y pluma de Rosy Saez Núñez, estuvo presente también en esta actividad, en donde en un mixtura de biografía y poesía se rescató la vida de la militante. Compartimos con ustedes un extracto de la parte final del texto de la poeta:

«…Quien dijo muerte,

no sabía de ti

nos miramos para siempre

como espejo en tus ojitos de luna,

chiquitita inmensa de los populares.

Cada vez que hay fuego

un poco de ti esta por acá

No eres la heroína clásica, tienes nuestro olor a sudor, a regla, a hembra

No mueres, alumbras los cielos insurrectos y ardientes

que incendien la injusticia

En cada goce

con furia bailamos descalzas sobre la pólvora

Siempre bajo tus ojos de lautarina menguante

Las cumas, las locas, las bravas

te homenajean en una cueca

que sellará la independencia popular,

un día de luna llena…»

Norma Vergara Cáceres

Entrada la noche, mujeres pertenecientes al Cordon Territorial Rebelde y Revolucionario y Pobladoras Organizadas de Michaihue instalaron un lienzo en paso sobrenivel de uno de los principales ingresos a la comuna de Concepción.

Lienzo instalado en paso sobre nivel Avda. Carrera con Prat en Concepción

A 30 años del asesinato de Norma Vergara, militante del Movimiento Juvenil Lautaro, a manos de los pacos, y en actual contexto, su lucha y la de todas las revolucionarias que tomaron las armas, continúa en la memoria y en la acción de quienes se niegan a olvidar y luchan a diario por cambiarlo Todo.