El pasado viernes organizaciones políticas del Biobío convocaron a un acto a pocos días de cumplirse treinta años del asesinato de Norma Vergara.
Copando el espacio de Plaza Perú, las organizaciones convocantes se instalaron con sus lienzos y consignas en el sector, para conmemorar una vez mas a Norma, a quien se le rinde un especial homenaje a 30 años de su asesinato a manos de la DIPOLCAR.
Con feria, ventas, pinta caritas, poesía, música, y danza se llevó a cabo la actividad. Seguir adelante con la digna lucha hecha carne por Norma y muchas otras mujeres revolucionarias, fue la tónica del discurso político de dirigentes, voceros de organizaciones políticas y de trabajadores de la cultura que participaron de la actividad.
El cierre del acto – con fuego y bengalas – estuvo marcado por gritos y consignas de los asistentes, quienes rescataron , además, a otras combatientes del pueblo, también asesinadas a manos de los guardianes de la burguesía.
La declamación y pluma de Rosy Saez Núñez, estuvo presente también en esta actividad, en donde en un mixtura de biografía y poesía se rescató la vida de la militante. Compartimos con ustedes un extracto de la parte final del texto de la poeta:
“…Quien dijo muerte,
no sabía de ti
nos miramos para siempre
como espejo en tus ojitos de luna,
chiquitita inmensa de los populares.
Cada vez que hay fuego
un poco de ti esta por acá
No eres la heroína clásica, tienes nuestro olor a sudor, a regla, a hembra
No mueres, alumbras los cielos insurrectos y ardientes
que incendien la injusticia
En cada goce
con furia bailamos descalzas sobre la pólvora
Siempre bajo tus ojos de lautarina menguante
Las cumas, las locas, las bravas
te homenajean en una cueca
que sellará la independencia popular,
un día de luna llena…”
Entrada la noche, mujeres pertenecientes al Cordon Territorial Rebelde y Revolucionario y Pobladoras Organizadas de Michaihue instalaron un lienzo en paso sobrenivel de uno de los principales ingresos a la comuna de Concepción.
A 30 años del asesinato de Norma Vergara, militante del Movimiento Juvenil Lautaro, a manos de los pacos, y en actual contexto, su lucha y la de todas las revolucionarias que tomaron las armas, continúa en la memoria y en la acción de quienes se niegan a olvidar y luchan a diario por cambiarlo Todo.