La tranquilidad de Yáñez

El general director de los pacos, Ricardo Yáñez se tomó su tiempo y fue a su favor. Porque el tiempo y el transversal respaldo político se lo demostró. Y hoy, con el viento a su favor, finalmente declarará como imputado por delitos de lesa humanidad durante el levantamiento popular de 2019.

“Estamos en un país que tiene un estado de derecho y obviamente yo como cualquier ciudadano y particularmente aquellos que ejercemos roles como directores de instituciones tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y la cooperación en la investigación que está llevando adelante la fiscalía”, declaró en agosto de 2022 cuando fue citado a declarar.

Pero no se presentó.

Para que apurarnos, se diría,  ya se resolverá. Algo saldrá. Y así fue. Todo salió como apostó. Conozco a mi gente, se diría. Y así fue.  Apenas asumió Boric lo mantuvo en el cargo y a poquito andar ya era amigo de todos los arbolitos.

Su impunidad quedó garantizada. Que los cuestione la fiscalía, los tribunales, nadie.

Hoy, ya bien empoderado, finalmente aceptó declarar ante la Fiscal Ximena Chong, con esa confianza y seguridad de quien ganó.

Trámite solucionado.