Organizaciones políticas territoriales convocan a actividades de conmemoración, organización y lucha. El Martes se realizó el conversatorio “mujeres Lucha y Revolución y el día de ayer Convocaron a Mitin en concurrido supermercado de la capital Regional.
El martes a eso de las 18 horas , se dio inicio al conversatorio -convocado por la Asamblea de mujeres revolucionarias Maria Galindo Ramírez – donde, luego de la presentación de compañeras que han vivido en carne propia el flagelo de la democracia asesina y corrupta de nuestro país, se dio paso a una rica discusión, en relación a temas de la coyuntura, la posición política rastrera del gobierno y de los partidos del régimen, del encarcelamiento de quienes luchan, de la inoperancia y corrupción de instituciones como el SENAME, de la cruenta represión dirigida a quienes hoy alzan la voz por todas las demandas del pueblo, por la demandas del pueblo Nación Mapuche y para proyectar el estado de movilización, preparación y organización que se debe asumir, en el actual contexto.
Sirinis tribal compartió su danza y Rosy Sáez Nuñez su poesía quien, además de moderar la actividad, leyó para las asistentes, entre todos un poema de su autoría dedicado a Pablo Marchant Gutiérrez.
En tanto, ayer miércoles a eso de las 18:30 horas, un grupo de compañeras y compañeros de diversas organizaciones, se reunieron en plaza España para dar inicio al mitin del día de la mujer trabajadora. Conmemorando a todas nuestras muertas y en especial a Mónica Vásquez.
En medio de consignas, avanzaron hacia el supermercado Lider , ubicado en la calle Prat, en donde ingresaron a pesar de que guardias del lugar intentaron detenerlas. En su interior, Rosy Sáez Núñez realizó una declaración y explicación a las personas que se encontraban encerradas en el lugar. Encerradas, pues luego del ingreso de las manifestantes, se bajaron las cortinas del concurrido supermercado por alrededor de 30 minutos.
Una vez en el interior las manifestantes gritaron consignas, volantearon y explicaron la razón del mitin. Rindieron, además, un sentido homenaje a Mónica Vásquez, trabajadora de Wallmart, quien falleciera en su lugar de trabajo, luego de un largo periodo de acoso sufrido dentro una de las instalaciones de la transacional. Mónica pidió ayuda. Sin embargo Mónica no fue escuchada, para Wallmart ella fue un número más. Para nosotras, es otra mujer asesinada por el capitalismo.
En parte de su discurso Rosy Sáez Nuñez señalaba: “Estamos aquí hoy , para conmemorar el día de la mujer trabajadora, para rendir un homenaje a Mónica Vásquez quien murió en una caja, producto de la explotación. Recordamos que en 1800 ya morían mujeres explotadas. Denunciamos que bajo estos mismos protocolos, en esta misma cadena de supermercados muere una mujer trabajadora más. Por eso estamos aquí y seguiremos con la frente en el alto.”
Finalmente llamaron a seguir organizadas por todas las demandas del pueblo y este 26 de marzo – en particular -para conmemorar y movilizarse en el día de la mujer Popular y Subversiva, a treinta años de la caída de la compañera Norma Vergara.