En Chiguayante, región del Biobío: convocan a Festival de las Artes y la Cultura Popular

En su segunda versión, el festival convocado por la organización territorial Chiguayante Popular, se toma la tribuna este domingo desde las 15:00 horas, para divulgar las artes y la cultura comprometida con el pueblo, homenajear a Victor Jara, poner en el tapete las demandas del pueblo, denunciar el terrorismo forestal e instalar un calendario de movilizaciones para el mes de marzo.

Revolución tuvo acceso a conversar con Pablo, uno de los integrantes de la organización convocante, quien nos relató un poco de la historia, las motivaciones y el carácter político cultural de este festival.

En su relato, nos señala que esta iniciativa surge el 2022, año en el que se realiza su primera versión en el contexto del segundo aniversario de Chiguayante popular. Organización que nace inicialmente con el nombre de movimiento popular Chiwayantu al alero de las movilizaciones de 2019.

“…Al ser una fecha planteada en el verano se pensó que lo mejor era realizar un festival de de Arte y Cultura Popular. El fin de febrero, nos permite actualmente y nos permitió también el año pasado, instalar un calendario de movilizaciones, que a esta altura ya esta mas o menos definido, siendo esta instalación uno de los focos principales de la actividad, además de toparse con la conmemoración del los 50 años del golpe fascista militar, entonces también estaremos reivindicando la memoria histórica y haciendo la juntura con lo que son las artes y la cultura popular, para ensalzar la figura de Victor jara quién como trabajador de las artes y la cultura, las utilizó como una herramienta de y para los pueblos, en una postura de contra hegemonía del arte actual, en donde el capitalismo envasa y vende el arte como un producto de su propio capital…”

Una de las actividades de Autogestión realizadas para reunir recursos para el festival

En cuanto a la organización y el financiamiento, Pablo nos relata que el primer festival fue realizado en su totalidad por los integrantes de Chiguayante Popular, pero que este año “…se amplió a otros espacios con los que se viene compartiendo articulación y que además nos hemos ido encontrando en las calles bajo objetivos similares…” en tanto al financiamiento señala que “…Al ser una organización autónoma y popular reivindicamos también el realizar actividades en ese margen, por tanto es una actividad totalmente autogestionada, en la cual hemos financiado mediante actividades de autogestión, con este fin la semana pasada hicimos una completada y el día de hoy se están vendiendo algunas cosas para comer y sumado a otros aportes, se va realizando esto, pero todo de forma autogestionada….”

A este festival están convocados vecinos y vecinas de Chiguayante – nos señala Pablo- “…es una actividad que tiene todo para ser disfrutada por cualquier amante del arte y la cultura. Tendremos grupos musicales, cantautores y raperos . Bandas tradicionales de conce como los pegotes, quienes tienen su trayectoria y que ,de paso, agradecemos que tengan la disposición de estar nuevamente apoyando este tipo de actividades. Compas del mundo del Rap como Claudio Searver, MC paso, ni yuta ni tuya, cantautores populares como el tío Jano Quilodrán, Puxampurria dándole color con las rancheras, la poesía de la compañera Rosy Saéz, entre otros artistas que han querido compartir su arte con el pueblo. Además se contará con un bloque infantil que va a ser acompañado con un ensamble de acordeonistas y taller de de pintura, de la mano de compañeros y compañeras del mundo del muralismo…”

Esta es una actividad – continua Pablo- “…que intenta englobar a compañeros y compañeras que entienden el sentido político de esta actividad y que ponen su arte , tal como lo hizo Víctor Jara, a disposición de los quehaceres y necesidades de nuestro pueblo. El festival, al tener un componente político, tendrá como otro aspecto central, el poder instalar con fuerza la exigencia de poder sacar de cuajo a las industrias forestales de nuestros hábitats y territorios, en ese sentido nos montamos en la coyuntura de lo que llamamos terrorismo forestal, señalando a esta industria como responsables de estos incendios. Razón por la que que vamos a apostar también a realizar un acopio para aportar con útiles escolares a las familias afectadas, para que puedan sortear este mes que ha sido siempre difícil para quienes habitamos el mundo popular y mas aun para aquellos que han sido afectados por estos mega incendios, así que igual apelamos a esa solidaridad concreta de nuestro pueblo, afirma.

Solidaridad: Afiche para solicitar acopio para victimas del terrirismo forestal

Por último, para quienes quieran asistir – señala Pablo- esta será una actividad sencilla que se ha sacado con harto cariño y esfuerzo y que viene siendo un aporte concreto a poder divulgar las artes y la cultura desde el pueblo y para los fines de nuestro pueblo. Quienes vayan, van a disfrutar de calidad artística, de un ambiente de fraternidad, de solidaridad y del amor pleno que vivimos los populares cuando nos juntamos y por cierto, también servirá para llenarnos de fuerza y servir de impulso para las transformaciones y luchas que se nos vienen . Finaliza para REVOLUCIÓN

Así es nuestro país, mientras en el festival de Viña, se ofrece pan y circo para tapar lo que sucede en el otro Chile, en la comuna de Chiguayante, región del Biobío se organiza a pulso también un festival, desde y para el pueblo. Pero que a diferencia de lo que sucede en Viña, viene a recoger la cultura y el arte popular y se pone a disposición de las luchas y demandas del un pueblo que no para de organizarse para vencer.