México: “El litio es de la nación”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la localidad de Bacadéhuachi, en las sierras del estado de Sonora, el decreto que nacionaliza el litio. “Ningún extranjero podrá explotar litio en México”, declaró el mandatario.

En su alocución, López Obrador comparó la decisión con la nacionalización del petróleo en 1937, bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas. “Guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros. Ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, de ustedes, de todos los que viven en esta región de todos los mexicanos”, señaló.

«Independientemente de este mineral estratégico y de otras riquezas minerales y naturales que tiene nuestro país, lo que consideramos fundamental es el valor del pueblo de México, lo que valemos los mexicanos, que somos poseedores de culturas que vienen de lejos, culturas milenarias. Eso nos ha permitido, esas culturas, resistir frente a todas las adversidades, a todas las calamidades: temblores, inundaciones, incendios, malos gobiernos, pandemias, pestes como la corrupción, pues hemos resistido por nuestras culturas, por la reserva, no del litio o de petróleo, sino por la reserva de valores culturales, morales y espirituales que tiene nuestro pueblo”, agregó.

El mandatario fustigó los intentos de la oposición derechista de impugnar judicialmente la nacionalización de ese recurso natural: “ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos ni con sus controversias en el Poder Judicial. Ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el Poder Legislativo y el litio es de la nación”.

La exploración y explotación del litio estará a cargo de la empresa estatal Litio para México (LitioMx), creada en 2022.

López Obrador recordó que “no se podrían hacer vehículos eléctricos si no se cuenta con la materia prima. Inicia el proceso de explotación y materia prima, para que se instalen plantas para elaboración de baterías”.