Las mujeres en las luchas populares

El papel de las mujeres en la gesta del pueblo es tan fundamental como, con frecuencia, negado e ignorado. Ahora llaman a un conversatorio, este sábado en Santiago, para dejar claras las cosas.

Diversas organizaciones populares se han dado a la tarea de realizar un ciclo itinerante de conversatorios sobre el quehacer y devenir del movimiento popular desde sus protagonistas.

El ciclo dará inicio el sábado 14 de enero a las 18:00 hrs en Patio Punitaqui (Quebrada de Macul #2347, La Florida)

Los temas que se abordarán corresponden a la experiencia de las mujeres pobladoras, migrantes y sindicalistas.

La actividad contará con la presencia de las protagonistas de las luchas sociales quienes, según lo informado por sus organizadores, tienen como objetivo destacar a las mujeres, visibilizar sus luchas, proponer caminos y exponer sus desafíos.

En nuestra memoria histórica recogemos un sinfín de mujeres heroicas que no dudaron un sólo minuto en unirse a las luchas, en realizar aportes materiales e intelectuales al movimiento de los pueblos y los trabajadores, porque también soñaban con la liberación y emancipación de sí mismas, contribuyendo junto a otros a instituir la fuerza necesaria para transformar la realidad y avanzar a la revolución social.  

La mujer en las luchas populares no es un hecho casual de estos tiempos. Su protagonismo ha sido invisibilizado a lo largo de la historia, y se hace urgente rescatar las experiencias cotidianas de pobladoras, sindicalistas, migrantes, y todas aquellas que han propugnado la construcción de un mundo nuevo. Es necesario salir de la academia para escuchar estas voces de los territorios suburbiales, sus prácticas y quehaceres, sus sueños y utopías, las que emergen combatiendo a diario: organizando, creando, agitando, luchando y enfrentando las múltiples tareas de la emancipación y liberación del pueblo y de ellas mismas.