¿Qué hay detrás de los incendios forestales en el Biobío?

Chiguayante, Lomas Coloradas y Laja fueron las comunas afectadas por las llamas. Todas con riesgo de propagación a viviendas. Ardieron plantaciones de monocultivos de eucalipto y pino, además de los pocos manchones de bosque nativo que aún subsisten.

Forestal Arauco y CMPC dispusieron aviones y brigadas para combatir los incendios. Pero no es por buena voluntad que ambas empresas ofrecieron sus naves, con capacidad de descarga de 3.000 litros de agua, ni que se preocupen de vecinos y vecinas de las poblaciones aledañas a sus plantaciones.

La razón de su presencia se debe a que estas grandes empresas ven en nuestros hábitats una fuente de generación de mercancía -la que es vendida a altos precios al exterior- con enormes ganancias para sus bolsillos.

Fue así como en Chiguayante no hubo Nochebuena. Desde la tarde, se podían ver -nuevamente- los rostros de desesperación de los vecinos de la Villa Santo Domingo y de la Villa de Producción y Comercio. Señalaban a medios locales: “No hay grifos, y la presión del agua es baja en el sector, no existen corta fuegos y es difícil el acceso de los carros de bomberos”, mientras, en un intento de proteger sus enseres y a los suyos, tiraban agua con mangueras de jardín a sus casas.

El siniestro que aún sigue activo, ha consumido más de 60 hectáreas y hasta el día de hoy en la tarde aún se está combatiendo el fuego.

Incendio Cerro Manquimavida Chiguayante – Hualqui

La historia se repite en Lomas Coloradas, sector perteneciente a la comuna de San Pedro de la Paz. Las autoridades inicialmente declararon que el fuego no cerca de las viviendas. Sin embargo, desde la alcaldía más tarde señalaron que “cerca del lugar del incendio hay aproximadamente siete viviendas”. Eso, sin contar las familias de la Villa Ruka Colimapu, quienes, en medio de los festejos navideños, vivieron horas de horror al ver como el fuego se acercaba a sus casas. Los vecinos, al igual que en los otros lugares, apoyaron activamente en la generación de cortafuegos y en el combate a las llamas. A pesar de los esfuerzos, la superficie consumida por el fuego fue de 1,2 hectáreas.

Incendio Forestal Lomas Coloradas

En La Laja, el incendio forestal se inicio en el sector “Vega Larga”, el cual había consumido un total de 57 hectáreas, también de monocultivos de pino y eucaliptus. Al igual que en ambas comunas mencionadas anteriormente se decretó alerta roja por la amenaza a las viviendas.

Incendio sector Vega Larga Laja

La organización política territorial Coordinadora Ribera Norte del Biobío, compuesta por vecinos de Chiguayante y Hualqui, rápidamente se desplegó en los territorios y, mediante una declaración expuesta en sus redes sociales, señaló:

“Como vecinos/as de Chiguayante y Hualqui ponemos en alerta a toda comunidad frente a la ofensiva forestal, energética e inmobiliaria contra nuestras comunidades y territorios. Los incendios que han afectado los últimos días a Viña del Mar, Quintero-Puchuncaví, Chiguayante, Santo Domingo, San Pedro de la Paz, Lomas Coloradas y otros territorios, no son más que el producto del capitalismo y todos sus proyectos de muerte.

La plantación forestal, la industria, especulación inmobiliaria, los proyectos energéticos, tala ilegal de árboles, son responsables directos de lo ocurrido. Recordar que somos territorios saqueados y usurpados por grandes corporaciones y empresas trasnacionales que lucran con nuestro sufrimiento, generando desastres ambientales y sociales.

Los daños siempre lo asumimos los mismos y el Estado calla, amparando la impunidad de los ricos, mientras que a nosotrxs se nos persigue y encarcela cuando alzamos la voz.

Hoy es urgente que despleguemos todas nuestras fuerzas como pobladores/as a la defensa por nuestros territorios, por la vida y por el hábitat.

Como vecinos/as de Chiguayante y Hualqui exigimos el desalojo inmediato de la industria forestal de Manquimawida.

No a la instalación de proyectos energéticos. No a las torres de alta tensión Itahue-Hualqui

Garantía de bancos de suelos para viviendas populares sin especulación inmobiliaria y con territorios dignos.

Y como movimiento popular apostamos por la protesta y apoyo popular. La ayuda y apoyo desde el pueblo y para el pueblo”, finalizan su comunicado los pobladores y pobladoras organizadas.

Los afectados siempre somos los mismos y la solución también debemos darla nosotros, organizados y luchando hasta vencer, en contra un enemigo común, que no trepidará en destruirlo todo para obtener sus ganancias.