En la combativa población de Lorenzo Arenas de Concepción se celebró el pasado viernes el aniversario número cuarenta del Movimiento Juvenil Lautaro.
Con invitados, amigos, colaboradores y militantes el Movimiento Juvenil Lautaro, se dio inicio al acto con palabras de apertura a cargo de Claudio Melgarejo – dirigente histórico de la colectividad – quien realizó un resumen del recorrido de los cuarenta años, desde los inicios de la conformación de la organización, hasta hoy. “El 13 de diciembre de 1982 nace el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) como parte en aquel entonces del Partido MAPU. Su reunión fundacional se dice que fue por el territorio de La Granja, y que las primeras acciones -realizadas el 13 de diciembre del 82’- fueron la irrupción con barricadas en distintos puntos, como La Granja, la José María Caro y Recoleta”, relató. Dijo que 2022 se llena de nuevos bríos y de la savia nueva que se ha sumado a las filas de la lucha popular y revolucionaria.
El acto continuó al son de la música a cargo de dos intérpretes, que se encargaron de aportar ritmo y la alegría, y en que la combatividad de sus letras hizo vibrar a los asistentes. La belleza y acidez característica de la poesía de Rosy Sáez, quien, a través de tres poemas de su libro publicado a inicios de este año, “Poesía políticamente cuma”, quiso estar presente en esta especial oportunidad de compañeros que hoy comparten la lucha revolucionaria en las calles.
A la presentación le siguió un relato histórico de la organización, una breve explicación de la ética lautarina y de lo que señalan como un elemento central de su discurso y acción: “la confianza en el pueblo”…
Al calor de consignas, el recuerdo de los compañeros y compañeras que hoy ya no están físicamente, el compañerismo y alegría, se cerró la actividad con el discurso de un dirigente estudiantil del MJL, quien señaló los desafíos del movimiento estudiantil, agradeció a las organizaciones e individuales que se encontraban en dicha actividad e invitó a seguir luchando en las calles unidos.