Denuncian nuevas arbitrariedades contra presos políticos mapuche

Ricardo Delgado, Ernesto Llaitul y Esteban Henríquez se encuentran hace casi cuatro meses en prisión preventiva -y 24 días en huelga de hambre- a pesar de que el juzgado de Garantía de Los Ángeles, al momento de la detención, decretó prisión preventiva por 2 meses para los comuneros, en el marco de una investigación que se lleva a cabo hace más de un año.

El pasado jueves 17 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, revocó la prisión preventiva de Llaitul, Henríquez y Delgado, imponiendo arresto domiciliario total para Henríquez y Llaitul y arresto domiciliario parcial para Delgado. Sin embargo, en un fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, siguió la solicitud de la fiscalía y del gobierno de Boric y ordenó que siguieran en prisión, por considerar que la libertad de los detenidos constituye un peligro para la sociedad.

Hoy, en la audiencia de ampliación de plazo de investigación, el juez señaló no conocer la causa totalmente y extendió por 20 días más las indagatorias y, con ella, el encarcelamiento de los comuneros mapuche.

Frente a este nuevo hecho, los familiares de presos políticos mapuche divulgaron la siguiente declaración:

«En estos momentos ha terminado la audiencia de ampliación de plazo de investigación para Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao y Esteban Henríquez.

El juez, quien reconoció no conocer la causa en su totalidad, aceptó 20 días más de investigación, solicitados por fiscalía y el gobierno, por trámites que se encuentran “pendientes”… Pendientes, cuando existe ya una investigación de
un año previo a su detención, sumados a ya casi 4 meses de prisión preventiva.

Además de esto, a pesar de cumplirse los 20 días el día 10 de enero, el juez fijó audiencia para el 23 de enero, la que sería presencial.

¡Una vez más, el estado chileno racista pone al servicio sus instituciones para continuar con la persecución y el hostigamiento en contra de nuestros pu lamgen!

Kom pu che, es necesario activar las redes de solidaridad, denuncia y protesta ¡ahora! Antes de que tengamos que enfrentar nuevos juicios y condenas políticas hacia nuestros weichafe o decesos lamentables considerando que hoy cumplen 24 días en huelga de hambre y no existe voluntad política alguna para dar solución a las exigencias por traslados y condiciones carcelarias dignas.

¡Compartir y difundir esta información pu lamgen, el cerco comunicacional levantado por los poderosos es grande, pero no indestructible!

¡Libertad a todos los PPM!

¡Marichiweu!»

Por eso, en estas circunstancias -en las que nadie asume responsabilidades de lo que pasa con los presos políticos mapuche- es necesario expresar la real y activa solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y en contra de los abusos que se vienen perpetrando en su contra.

Los enemigos son los mismos, el gobierno y los partidos del régimen, los jueces corruptos, las grandes forestales, las FFAA y de Orden, que reprimen y amedrentan al pueblo.