El mismo guión, los mismos métodos

En Perú hoy se cuentan en 22 los muertos por la represión policial. El régimen repite como loro el guión aprendido: en las protestas hay intervención terrorista. Y para reprimir al ocupan los mismos métodos: balines, montajes y amedrentamiento. Pero el pueblo, siempre en original, porque la historia no se repite, va hacia adelante con paso de gigante.

Tres asesinatos anoche en Pichanaki, en el departamento de Junín. Estas víctimas se suman a las seis de Apurímac, las tres de La Libertad, los nueve de Ayacucho, la de Arequipa, y la de Cuzco. “Hasta el momento, no se han proporcionado las identidades de todas las víctimas, pero al menos tres de ellas eran menores de edad. Este viernes por la mañana, el Ministerio de Salud anunció que 63 personas se mantienen hospitalizadas tras las protestas producidas en diversos puntos del país”.

Los organismos internacionales declaman el espanto por la represión, pero el pueblo peruano independiente sigue en pie de lucha. La jornada de hoy no amainó. Dicen que hay 5 mil turistas en Cusco pasando hambre por culpa de las movilizaciones;  que las ventas de los comerciantes en Lima han caído un 25%; que las manifestaciones populares están organizadas por grupos violentistas.  

Esos son parte de los muchos argumentos para un discurso que justifica la brutal represión. Pero la aguja no se ha movido ni un milímetro. El 85% de la población quiere elecciones ahora lo que significa, ni más ni menos, que se vayan todos los corruptos del congreso y por supuesto, la golpista Dina Boluarte.

Y en eso están los corruptos del régimen, en un tira y afloja en que ninguno quiere soltar la teta. Dina Boluarte le tira la pelota al Congreso para que legisle unas elecciones anticipadas, porque ella,  ¡no se va!. Y el Congreso no tiene intenciones de legislar porque significaría que se tienen que ir todos antes de terminar de estrujar la teta, y ¡eso si que no!

Y como tienen que ganar tiempo, unos y otros, los corruptos, ganan tiempo con represión, toques de queda, estado de sitio y montajes mediante. Como el de hoy, en que policías de civil allanaron una sede en la que acampaban campesinos movilizados.

Allí, un grupo de agentes de civil pertenecientes a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) allanó la mañana de este sábado los locales de los partidos políticos Nuevo Perú y Confederación de Comunidades Campesinas del Perú, ubicados en la plaza Bolognesi en Lima, encontrando muy oportunamente machetes, pasamontañas, hondas y clavos. Detuvieron a 22 personas.

Ayacucho es uno de los ocho departamentos -junto con Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica-  en donde rige el toque de queda y para todo el país, el estado de sitio.