09/12/2022 09 December 2022, Peru, Lima: Protesters shout slogans during the third day of demonstrations for the release of former Peru's President Pedro Castillo. Peru's Congress voted Wednesday to remove Castillo from office and replace him with Vice President shortly after Castillo attempted to dissolve the legislature ahead of a scheduled vote to remove him. Photo: Gian Masko/dpa POLITICA INTERNACIONAL Gian Masko/dpa

A todo ritmo: insurgencia popular en Perú

Hoy en Perú, sin adjetivos, un reporte de las diversas agencias noticiosas y medios peruanos sobre la insurgencia popular. “Las manifestaciones se recrudecen en varias regiones del Perú. Cusco suspendió vuelos y trenes hacia Machu Picchu afectando a miles de turistas, mientras que en Arequipa siguen las restricciones. Siguen los bloqueos de las principales vías de acceso a Lima y a otras ciudades del país”

9.35 hrs. A través de un comunicado, el Frente Agrario y Rural del Perú que agrupa a gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anuncia un paro indefinido a partir de hoy martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva constitución. El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la “inmediata libertad” de Castillo. El servicio de ferrocarriles entre Cuzco y la ciudadela inca Machu Picchu suspendió sus funciones por las protestas, informó la compañía operadora PeruRail.

9:41 hrs. El Ministerio de Educación anuncia la suspensión de clases en Lima, cercada por las violentas protestas

9.45 hrs. Manifestantes atacan los estudios de América TV, Canal N, Panamericana y Exitosa en violenta jornada de protestas en Lima. Ventanas, puertas, vehículos y utensilios quedaron destruidos tras el paso de 20 personas por las instalaciones de los medios de comunicación.

11.35 hrs. Tensa calma en Arequipa. Luego de una jornada de protestas y la toma frustada del aeropuerto internacional, Arequipa amaneció con una tensa calma. El terminal aéreo se encuentra resguardado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

11.55 hrs. Cientos de manifestantes bloquean varios tramos de la Panamericana Norte e impiden el paso de los buses interprovinciales, camiones y autos.

13.00 hrs. La jornada de protestas en Arequipa este martes 13 de diciembre ha sido de las más violentas en los últimos años. Se han registrado una serie de ataques a empresas privadas, locales comerciales y entidades públicas, durante las marchas convocadas.

Entre las entidades públicas dañadas está la Fiscalía y el Poder Judicial de la provincia de Camaná. A pesar del resguardo policial, los manifestantes lograron prender fuego en los exteriores.

Específicamente en la fiscalía de Camaná (región Arequipa), se reportó que no hubo toma del local, todo sucedió en la parte externa. Además, no hubo afectación al personal fiscal ni administrativo.

13.28 hrs. Bloqueo en el corredor minero del sur, sector San Marcos, salida a Manantiales, camino a Quehuira; distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac

14.00 hrs. Comunidades campesinas llegan a Andahuaylas. Exigen renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso. Marchas pese a declaratoria de Estado de Emergencia.

14.37 hrs. Arequipa: manifestantes atacan agencia bancaria y local de telefonía cerca al centro de la ciudad.

15.09 hrs. Manifestantes han quemado un peaje de la Panamericana Sur, km 1054 aproximadamente, tramo carretero Cusco-Sicuani, distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi.

15.27 hrs. Manifestantes bloquean entrada y salida de carretera con piquetes en Tica Tica, Cuzco.

16.00 hrs. Manifestantes queman vehículos estacionados en la sede de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica. Bomberos no pueden acudir a sofocar el siniestro porque continúan los enfrentamientos con la PNP.

17.11 hrs. Con la Plaza San Martín totalmente cerrada por la PNP, comienza movilización por el Centro Histórico de Lima.

17.17 hrs. Bloqueos de carreteras se siguen produciendo a nivel nacional. En la carretera a Pichanaqui está cerrado el acceso, solo pueden pasar vehículos de emergencia

17.18 hrs. Han tomado el corredor minero en Chaychapampa, Velille y Tuntuna, Capacmarca. Ambos puntos se ubican dentro de la provincia de Chumbivilcas.

17.24 hrs. Usuarios denuncian que manifestantes atacan a los negocios de turismo ubicado en la plaza de Cuzco.

17.38 hrs. Manifestantes incendian peaje de Cusipata a la altura del Km. 1054 de la vía Cusco – Sicuani en la Panamericana Sur. Tropas policiales se dirigen a la zona.

17.42 hrs. Protestantes llegan hasta la Fiscalía de Paucartambo en Cusco y buscan quemar sus instalaciones.

17.57 hrs. Manifestantes atacan tienda turística y restaurante ubicado a escasos metros de la Plaza Mayor del Cusco. Ahora se dirigen al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

18.00 hrs. Imágenes de cómo los manifestantes atacaron y saquearon las instalaciones de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC). Quemaron aparatos de radio y TV en su frontis. Otro grupo trata de ingresar al mall Real Plaza.

18.14 hrs. Manifestantes toman la planta de gas de Camisea en la provincia de La Convención, en Cusco.

18.33 hrs. En medio de protestas en Madre de Dios, manifestantes incendian sede de la Sunat en Las Palmeras (Mazuko).

18.52 hrs. Protestantes ingresaron hasta la planta de la empresa Laive en Arequipa.

19.03 hrs. Manifestantes destrozan instalaciones de la tienda Tottus de San Sebastián, Cuzco. La Policía acordona el lugar.

19.19 hrs. Se ha dispuesto limitar el acceso de solo pasajeros a los terminales aeroportuarios de todo el país.

19.20 hrs. La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) indicó que alrededor de 100 personas ingresaron al establecimiento.

19.38 hrs. Continúan los ataques en la ciudad de Cuzco. Esta vez, lanzaron piedras al canal de radio y TV CTC.

19.46 hrs. En Huancavelica también se registró ataques a las instalaciones del Poder Judicial.

20.00 hrs. Manifestaciones masivas en todo el país y represión policial vuelven insostenibles las clases de educación básica en al menos 6 regiones del Perú.

20.29 hrs. Un grupo de manifestantes intentarían incendiar la Corte de Justicia de Apurímac. Hasta el momento, han quemado muebles en los exteriores de la institución.

20.44 hrs. Manifestantes incendian sede de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en las Palmeras, en la región Madre de Dios.

21.00 hrs. Manifestantes queman Fiscalía, PJ y Dirección Regional de Transportes de Huancavelica

21.26 hrs. SKY extiende la cancelación de sus vuelos en Cusco y Arequipa. La aerolínea emitió un comunicado, en que precisa que, ante el cierre de los aeropuertos en Cuzco y Arequipa, procede a suspender sus vuelos programados.

21.30 hrs. En medio de los enfrentamientos y la crisis política, las clases han sido suspendidas en Apurímac, Ica, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Lima provincias. También se han sumado Puno y Junín (por sectores). Piura, Callao y Lima Met. plantean que directores evalúen contexto.

21.50 hrs. Pobladores de Apurímac, Andahuaylas, atacan a efectivos de la PNP con armas caseras

22.00 hrs. El Ministerio de Salud informa que las manifestaciones registradas en Apurímac, Lima, Huancavelica y Arequipa han dejado, hasta el momento, seis fallecidos y 47 personas hospitalizadas.

22.10 hrs. Existen rumores que esta noche van a tomar por asalto la represa de Tablachaca Huancavelica y van a sabotear el flujo de energía eléctrica en el centro del país. Están organizándose en los cerros aledaños.