Abel Acuña Leal, mártir del pueblo

El mismo día en que, en 2019, el régimen celebraba su «acuerdo por la paz», seguía la guerra en contra del pueblo: se cobró en la vida de Abel Acuña Leal un nuevo tributo de sangre. Pero Abel no está olvidado.

A tres años de la muerte de Abel Acuña Leal (29 años) a manos de agentes del Estado de Chile, el Poder Judicial señala no contar con pruebas para juzgar a los culpables del asesinato de nuestro joven vecino, hijo, amigo, cuyo propósito fue alzar una bandera y pedir justicia social. Abel, como tantos miles de jóvenes, salió a las calles desde el mismo 18 de octubre, en busca de los sueños y los derechos arrebatados por el capitalismo. En respuesta, fue intoxicado y ahogado por gases lacrimógenos; donde las fuerzas militarizadas y represivas del Estado -pacos- impidieron que se entregara la ayuda necesaria de parte de Salud, no permitiendo su reanimación.

La muerte de Abel a manos del Estado fue transmitida en vivo por todos los medios de comunicación del régimen el 15 de noviembre del 2019, desde Plaza Dignidad; (mismo día que firman el “acuerdo por la paz” políticos, progresistas, reformistas y burgueses a espaldas del pueblo), dejando al descubierto la bestialidad, la saña y la miseria de la que es capaz un régimen podrido en principios, valores, respeto a la vida.

Piñera ayer, Boric hoy, saben de las violaciones a los derechos humanos, saben de nuestros caídos, saben cómo, cuándo y quiénes derramaron sangre del pueblo. Saben de los mutilados, de los encarcelados, conocen a fondo todos los hechos. Saben de la falta de justicia, del dolor de las familias. Pero no tienen voluntad para castigar a los culpables, para hacer Justicia, porque ellos también son responsables.

Hoy campea la impunidad, la criminalización de las demandas del pueblo. Nos niegan el derecho a manifestarnos a protestar. Quieren invisibilizarnos, esconder nuestro grito de justicia y rebeldía; nuestro derecho a vivir plenos, pero no lo lograran.

En palabras de Anselmo, padre de Abel, “es una impunidad total sin la menor empatía por tantas familias destruidas. Por la falta de justicia y la impunidad impuesta por el Estado, además de criminalizar las demandas del pueblo. Exigiremos justicia el tiempo que sea necesario”.

En memoria de Abel Acuña Leal, las y los esperamos este sábado 19 de noviembre, en Tres Poniente/Silva Carvallo- Maipú, desde las 16:30 horas.