Convocados en torno a la familia de Yordan Llempi Machacán, asesinado por la Armada en 2021, decenas de comunidades y organizaciones mapuche reafirmaron su decisión de resistir al “verdadero enemigo”: los capitales que invaden y depredan los territorios mapuche y al Estado que sirve a esos intereses económicos. Ante la anunciada gira del jefe de Estado, exigen -“antes que pise territorio mapuche”- justicia.
Reproducimos a continuación la declaración completa:
Marri marri pu lonko, pu machi, pu werken,pu peñi, pu lamien, pu weichave del pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general.
La familia Llempi Machacán, comunidades en resistencia del territorio mapuche lavkenche y autoridades tradicionales, comunicamos:
Al cumplirse un año del asesinato de nuestro hijo y comunero del territorio Yordan Llempi Machachán, a manos del estado de Chile a través de sus lacayos del capital, los infantes de marina, nos hemos convocado en comunión con distintos territorios de nuestro pueblo nación mapuche.
Para conmemorar a nuestro peñi en un guillanmawün y posterior trawun donde queda de manifiesto:
Kiñe: Repudiamos rotundamente al gobierno y su nula disposición de justicia, entendiendo claramente que su balanza es en favor de las forestales e intereses capitalistas que, al ver como nuestro pueblo nación mapuche avanza recuperando los territorios usurpados, es que instaló este aparataje militar, fieles rastreros de la clase política y el dinero dominante, militares que, como en toda su historia, solo cargan traición, robo y muerte. Entendemos que las presiones de los grupos económicos que le dirigen el gobierno a Gabriel Boric, un gobierno débil, amarillista y traidor con su propio pueblo chileno, al igual que los gobiernos anteriores.
Jamás buscarán justicia para con Yordan, como tampoco para Catrillanca, Lemun, Collio, Catrileo, Marchant y tantos peñi más. Sabemos que históricamente los gobiernos de Chile no tocan a los militares, les temen a los militares. Exigimos respeto a Boric y antes de pisar territorio mapuche, queremos justicia y exigimos justicia, sabiendo que nuestro peñi Yordan nunca estará solo y en las manifestaciones, las marchas, las convocatorias, las acciones de sabotaje, a su modo nuestro pueblo hace y seguirá dándonos esa justicia que merecemos.
Epu: Agradecemos públicamente las distintas muestras de afecto y solidaridad por nuestro peñi Yordan, desde distintos territorios, a los medios de comunicación independiente, a ellos que muestran nuestra realidad, la verdad, desde la warria, también desde el wallmapu, así como también las muestras de apoyo de las instituciones y servicios que habitan en nuestra zona lavkenche; a los colegios particulares de la comuna de Tirúa, la empresa de buses y locomoción colectiva lavkenche, las empresas eléctricas, a los colegios particulares del territorio Antiquina – huentelolen, que demostraron en sus comunicados y paralizaciones un profundo respeto por nuestro mártir y el territorio en que habitan. A diferencia de otros estamentos gubernamentales que a través de generar el caos y miedo trataron de enlodar nuestra humilde conmemoración, paralizando por ejemplo rondas a las postas de nuestra zona, y comunicándolo desde el terror, como el caso de un municipio local.
Küla: Entendemos que la muerte de Yordan es consecuencia del avance de los territorios mapuche a través de sus comunidades en resistencia y distintas organizaciones mapuche en lucha, que al golpear los intereses capitalistas, desespera a los grupos económicos y gobiernos serviciales para enviar sus tropas rastreras al territorio. En este trawun dejamos de manifiesto los reales enemigos, como las empresas forestales, áridos, funderos e inversiones capitalistas que lucran y devastan nuestra ñuke mapu, mas no el vecindado común, ni campesinado o reducciones que muchas veces viven el día a día sufriendo con el enemigo común.
Del mismo modo dejamos en claro nuestro profundo rechazo a los actos delincuenciales, como robos a vecinos, asaltos y robos a vehículos particulares y de instituciones que prestan servicios a nuestras comunidades, agradecemos también a distintos peñi y organizaciones de lucha mapuche que han ido protegiendo y validando este humilde llamado al resguardo, resguardo que no nos dará ni buscamos en la parafernalia policial ni estado de excepción que solo busca proteger a los poderosos grupos económicos. Exigimos el respeto a aquellas personas, lacras que, en sus actos de delincuencia común, manchan nuestro territorio mapuche. A nuestras comunidades, peñi y organizaciones en lucha toda la validación y respaldo para hacer justicia contra estos actos.
Meli: Como comunidades mapuche lavkenche en resistencia y familia Llempi Machacan hemos sentido el apoyo fraterno y acompañamiento mapuche por lo que agradecemos profundamente la asistencia y convocatoria de muchos peñi, lamien y comunidades.
Lov Temucuicui tradicional
Lov Rofue
Lov Lonquimay
Comunidad alto Mahuida
Comunidad Andrés Porma
Comunidad Cacique Paicaví
Comunidad Ignacio Llancapán
Comunidad Caupolicán
Comunidad Juan Nahuelhual
Comunidad Antonia Viluñir Melin
Comunidad Mawidache
Comunidad Taiñ Meli Punotro Mew
Rankilwe autónomo
Winkul Antiquina
Rec. Quilihue
S. Choque
S. Las Huellas
Lib Rakiduam
Pegun Dungun
Red apoyo mapuche
Comunidades en resistencia Lago LLeu-Lleu
Weichan Auka Mapu
Kechu: Por último, reiteramos el llamado a la unión de nuestro pueblo y al respeto recíproco, a no creer en la denostación gratuita y publica del enemigo de la lucha y avanzar en la humildad y respeto bajo los lineamientos del Mapuche Mongen que nos heredaron nuestro kuivi, avanzar y sabotear a los enemigos históricos de nuestro pueblo nación mapuche que a pesar de las adversidades, cárceles y muerte siempre prevalecerá.
Por Yordan Llempi Machacan
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Amulepe taiñ weichan
– Familia Llempi Machacan.