Desde la madrugada

En la madrugada comenzó la movilización de los trabajadores portuarios en San Antonio, como parte de una movilización a nivel nacional que, de no resolverse este viernes, tendrá carácter indefinido. La jornada comenzó y terminó con barricadas y enfrentamientos con la policía. Son 6.500 trabajadores movilizados por demandas incumplidas.

La movilización obedece a un llamado de la Unión Portuaria. Las demandas vienen siendo planteadas por los trabajadores desde hace cuatro años, pero los han pasado de mesa de trabajo en mesa de trabajo. Hoy en la mañana comenzaron las movilización para establecer un ultimátum al gobierno.

“Hacemos un llamado al presidente Gabriel Boric Font y al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo Bosoni, que es de vital importancia cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, en virtud de introducir las mejoras en condiciones acordadas en la mesa por los dirigentes portuarios, para avanzar en un nuevo acuerdo”, señaló a los medios un dirigente de los portuarios.

“Emplazamos y exigimos al gobierno de Gabriel Boric atender las temáticas de nuestro sector, entendemos los momentos difíciles, qué pasa en Chile y el mundo entero, pero en un país que su economía se basa en la gran mayoría de las importaciones y exportaciones, no puede plantearse avanzar sin tener subsanadas las temáticas portuarias. Los puertos del país, sin sus trabajadores, sólo son fierros y cemento”, concluye

Una de las principales demandas de los estibadores la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, además de la modernización de la regulación portuaria, además de pensiones de gracia y otros puntos relacionados a sus condiciones laborales.

La Unión Portuaria hizo un llamado a las demás organizaciones de trabajadores a unirse y a luchar por “las justas demandas” del sector marítimo portuario.

En total son 23 terminales paralizadas, entre las que se encuentran el Terminal Iquique (ITI), el Terminal de Antofagasta (ATI), los Terminales de San Antonio (DPW y STI) y el Terminal San Vicente (SVTI). Sin embargo, con el transcurso del día, se fueron sumando trabajadores en otros puntos del país, como en Punta Arenas.

En un escueto comunicado la gerencia de la terminal de San Antonio quiso dar tranquilidad a sus clientes informando que “nos mantenemos monitoreando la situación y lamentamos los efectos que esta paralización, que no se vincula a nuestra gestión, tiene para cada uno de ustedes”.

Sí, lamentable. Ahora, siempre está la opción de que los dueños de las empresas que exportan e importan las mercaderías en este país vayan personalmente a mover los contenedores. ¿Ah, que la cosa no funciona así? ¿que hay una división de clases, dice usted? ¿que los dueños son los dueños del capital, y los trabajadores son los que hacen las cosas que se convierten en más capital… para los dueños?

Bueno, entonces, nada que hacer. Van a tener que lamentarse, nomás.