El hijo del general: detienen a narco

Sebastián Nash, hijo de Claudio Nash, general en retiro y condecorado por Piñera en 2013, era la punta de lanza de una organización criminal de narcotraficantes que operaba en Iquique. En total son 9 los detenidos, todos colombianos, pero Nash “la llevaba”. Los pillaron con 700 kilos de droga.

Claudio Nash Berne, el padre del delincuente, fue jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá. Su hijo ya contaba con antecedentes -una investigación- de contrabando de vehículos en 2014. Tal vez por esta estrecha relación de parentesco es que el delincuente pudo seguir operando hasta el día de hoy.

El general en retiro en la actualidad ejerce funciones de Director de Seguridad Pública para la municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua para el reelecto alcalde independiente (antes PS) Jaime González Ramírez.

Sebastián Nash pasará a control de detención este lunes. Este operativo fue realizado por la PDI. Que de cuitas habrá entres los pacos y los ratis que hoy se han cobrado un ajuste.

En la foto, un PDI «haciendo el mono» del decomiso de drogas

A río revuelto parecen ser buenas las ganancias de las drogas en el norte, tanto así que son varios los que están incursionando en este nuevo giro. Este sábado también fue detenido un funcionario de la Seremi de agricultura por el mismo delito: tráfico de drogas.

Adolfo Baldemar Sáez Parada se llama el funcionario que también era líder de una banda que operaba en la región, además de Vitacura y Aysén.  Esta joyita, señala la prensa, estaba a cargo, en la Seremi, de “apoyar en calidad de experto en materias logísticas y de administración. Participar de reuniones de coordinación con las contrapartes de Conadi y/o de la Seremi de Agricultura”. Ganaba un sueldo bruto de $823.944 e inició sus funciones el 8 de agosto de 2022. En 2016 fue candidato a concejal por Iquique por el partido Poder Ciudadano y obtuvo 77 votos.