¿Robándole al patrón?

Nada salió como estaba planeado. Era simple, hacer dedo, una vez arriba tirar la talla, ponerse la capucha y era. Y así fue, pero resulta que los pacos rateros no contaban con que la camioneta del patrón tenía GPS. Por eso los pillaron.

Y el patrón es despiadado, exigió su inmediata dada de baja de la institución. Porque al patrón, dueño de todo lo que se mueve y lo que no en la zona de Arauco, no se le roban las cosas. La camioneta resultó ser del proyecto MAPA de los Matte.

El famoso proyecto que llegó prometiendo lo de siempre, calidad de vida y desarrollo y que no ha hecho más que engullirse cada centímetro del territorio para las plantaciones forestales, el que niega espacios para colación a sus trabajadoras, el que amedrenta a los trabajadores con la mala locomoción a la salida del trabajo .

Así es ese patrón. Así que imagine lo que le tocaría a este par de ingenuos que no hallaron nada mejor que meterse con los bienes del que manda.

El modus operandi era muy simple. En pareja, en la ruta o en el paradero de alguna micro, esperaban a que se aproximara el vehículo deseado. Decimos que era un modus operandi. No suena muy creíble esto de que son los primeros pacos amigos de lo ajeno.

Una vez arriba, ya en la ruta, métele conversa con el conductor hasta que sacan sus armas, lo encañonan, lo bajan del auto en medio de la nada y se largan.

Y se largaron en dirección a Curanilahue. Hacia Curanilahue o hacia Japón; donde fueran, los iban a encontrar porque para su mala suerte -o suerte de principiantes- la camioneta tenía GPS, así que lueguito los ubicaron.

El paco uno, de rango cabo segundo y de nombre Diony Cuevas Rebolledo pertenecía a la la Cuarta Comisaría de Curanilahue y estaba con licencia médica. Y claro, medio Chile aprovecha las licencias para hacerse peguitas extra, ¿por qué él no?

El paco dos, también de rango cabo segundo y de nombre Christian Alejandro Aburto Ojeda pertenecía a la misma unidad policial. Pero a diferencia de Diony, este era más avispado o tal vez veía más películas de vaqueros, porque al momento de su detención, lo pillaron encapuchado.

Para dejar muy claro el punto, la autoridad señaló que “evidentemente que nos preocupa, pero entendemos también que la institución es bastante severa en estos temas y estos hechos le van a permitir profundizar y generar al interior de Carabineros seguimientos más duros respecto de estas situaciones” y que obviamente la instituciones tiene la absoluta confianza de las autoridades porque “no porque hayan algunos de ellos involucrados (desconfiaré). Lo asumimos como actos particulares, personales, pero no como algo de la institución”.

Mmmm.  Dejemos de lado en este momento esa disquisición de la ministra Tohá de si los pacos son honestos o no y concentrémonos en la justicia de la situación.

Los pacos arman su pyme para ganar sus lucas en sus tiempos libres -con el robo de la madera, necesitan camionetas, obvio- y así les va, todo el rigor de la ley. Y de que es injusto, es injusto.

Los altos mandos se van de viaje, se compran departamentos, autos de lujo, casas en Miami, collares de diamantes para las señoras, etc. etc. etc. con plata de todos los chilenos y nada que los pillan ni los dan de baja. Tiene que venir un periodista a hacer la pega.

No, de que es injusto, es injusto. Al final, siempre es una cuestión de clase. El problema que a estos torrantes aún no les cae la teja.