Nueva jornada de movilización

Una nueva jornada de movilización se vivió el día de ayer en el Biobío. Iniciaron temprano los trabajadores de Versluys, quienes hoy continuan en su 7 día de huelga. Y durante la tarde, cercano a las 19 horas, se marchó en la capital penquista por todas las demandas del pueblo y contra las alzas.

Unirnos, organizarnos y luchar hasta vencer. Al parecer así será de ahora en adelante la cosa en el Biobío. Así lo ha demostrado el sindicato de trabajadoras y trabajadores de Versluys quienes a pesar de recibir, respuestas vergonzosas de parte de los empleadores, se mantienen firmes y movilizados.

«En el séptimo día de huelga – señalan hoy jueves – no nos parará la lluvia, menos la indignante oferta realizada por los Versluys. $30.000 nos ofrecieron por persona que deberán ser repartidos durante 36 meses, que serían $833 mensuales para cada trabajador. Rechazamos la propuesta, continúa la huelga hasta que se nos respete como personas y trabajadores. Afirman trabajadores y trabajadoras de la “empresa Familiar”.

Oferta de la «empresa familiar» a sus trabajadoras y trabajadores.

Y no es chiste, eso les ofrecieron los descarados, después de casi una semana de movilización, sostenida a pura Dignidad.

Tal como lo ha demostrado este osado grupo de trabajadores y trabajadoras durante 7 días, la organización y la movilización son los medios que tenemos como clase de expresar nuestro poder. Así lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. Cada vez que los intereses de los ricos se quieren imponer, el pueblo utiliza la formula que mejor conoce: la movilización. Y para movilizarnos y vencer debemos estar unidos y organizados.

Ya entrada la tarde y continuando con la línea de la unidad, organización y lucha, se dio inicio a la marcha, que convocó a centenares de asistentes y que tenía por consigna:”Porque la alegría nunca llegó, Contra las alzas el pueblo se alza». Movilización que se enmarca dentro de un conjunto de jornadas de protesta y actividades territoriales, convocadas para este nuevo octubre combatiente en la zona.

Partiendo desde Plaza Dorito, Ex plaza Perú

Durante el recorrido la fuerza y la rabia de las asistentes se hacía notar en cada consigna y en cada paso que se avanzaba. Junto a la columna volaron palomas y gritos, además de las infaltables chuchadas para los pacos. Los secundarios, quienes encabezaron la marcha durante la segunda parte del trayecto, desataron su fuerza por las avenidas del Biobío entre lienzos y consignas por sus demandas.

Columna avanzando por Avenida Bernardo O’Higgins. Secundarios llevando la batuta

Pobladoras, trabajadores y diversas organizaciones los secundaron hasta llegar al final del trayecto. Ya, en el otro extremo de la ciudad a pasos del río que da nombre a la región, se cerró la marcha con palabras de uno de los voceros de las organizaciones convocantes, quien señaló a los asistentes

“Salimos a la calle por las demandas, contra las alzas, la cesantía y la miseria. Seguimos en la calle por los presos por luchar, por los presos políticos mapuche, contra el tpp 11. El llamado es a seguir movilizándose, organizándose y luchando. A que este octubre sea de combate. Hacemos un llamado a movilizarse este 18 y el 19 de octubre , el 18 en plaza Perú y el 19 en los territorios. Sabemos que la lucha es el único camino que tenemos para poder conquistar nuestras demandas y la anhelada sociedad justa que todos y todas deseamos.”

Cierre de la marcha en Plaza España

Octubre en el Biobío no será una mera conmemoración. Octubre es el escenario preciso para demostrar nuestro poder en la calle. Para demostrar a todos los enemigos del pueblo que somos más fuertes cuando nos unimos. Para aceitar y acelerar la unidad y organización de quienes apuestan a cambiarlo todo. Octubre da pie para afianzar confianzas y conocernos en el trabajo . No tan solo desde el discurso. Y, por último, octubre nos impone como deber el planificar y asumir de manera organizada y junto a todo el pueblo las grandes movilizaciones venideras.