Solidaridad, organización y lucha en el Biobío

Durante las últimas dos semanas de diversas formas y por distintas causas, la solidaridad y la lucha por las demandas se ha hecho carne con acciones en el Biobío. Pasamos aquí revista de algunas de ellas.

El 18 septiembre Mientras la crème de la crème penquista se congregaba con sus mejores pintas en torno a un nuevo Te Deum, familiares y amigos de Esteban Henríquez y Ricardo Delgado exigen justicia y libertad para los presos políticos mapuche.

Cercano a las 11 de la mañana, justo cuando la elite penquista, junto a políticos corruptos, pacos y milicos salían de la ceremonia a lucir sus pintas y a mostrarse frente a las cámaras, a ver si alguien les sacaba una cuña. Como un balde de agua fría, recibieron los primeros gritos que emanaban del megáfono de los manifestantes. Luego, su presencia y su fuerza bastaron para que comenzaran a retroceder.

El momento del encuentro fue magistral. Los rostros de los invitados comenzaron a desformarse y el temor se asomaba en sus ojos. Algunos agachaban la cabeza. Otros se devolvían al templo y, los más patudos, dieron entrevistas para los medios locales “esto no empaña nuestro encuentro”, señalaban.

La catedral de Concepción durante el Te Deum

Sus caras ya no eran de risas y sus ropas y uniformes se vieron más grises, frente a la dignidad de los manifestantes. “Asesinos culiaos”, “mientras el mapuche recupera, el estado lo encarcela” , “liberar, liberar a los presos por luchar», gritaban los manifestantes.

El 24 de septiembre, más de 100 comuneros llegaron a la cárcel «El Manzano», a visitar y entregar fuerza a los presos políticos mapuche de la CAM, quienes hace casi un mes fueron encarcelados por el gobierno de Boric. Los comuneros desarrollaron un guillaimagun para entregar fuerza y pedir por su liberación. Tras la salida, el vocero actual, Rafael Pichún, reiteró a las comunidades y ORT que se debe seguir en el camino del weichan, realizando control territorial y expulsando a las forestales del Wallmapu.

Imagen tomada desde Werken Noticias

También el 24, pero por la tarde, la organización Justicia para Pablo Marchant convocó a una jornada solidaria por verdad y justicia por Pablo. Su madre, Miriam Gutiérrez, señaló en la actividad:

“Los invito a estar firmes y de pie. Esto es duro y doloroso, porque mi hijo ya no está. Yo en todos ustedes veo a mi hijo, ustedes me dan la fuerza para seguir en busca de la verdad, porque justicia quizás no la tenga. Pero sí lo que me importa, es que se sepa la verdad. Es un camino muy largo. Y todo lo que hacen los amigos y los chiquillos, gente que ni siquiera lo conoció, pero que a entiende su lucha, apaña y ayuda en estas actividades de nosotros”.

Y prosigue: “Yo les agradezco de todo corazón que estén aquí y que nos acompañen. Esto me da fuerzas y ánimo para seguir. Yo les doy más que las gracias, les envío amor y cariño a cada uno. Como les decía, en todos ustedes veo a mi hijo, sé que él igual nos acompaña de cierta forma, él está aquí. Sino fuera así, no estaría este amor y acompañamiento. Sigan luchando. Es difícil, son muchas cosas las que están pasando, pero hay que luchar para que cambie este sistema que sólo beneficia a ciertas personas y no a todas. Y la verdad, los que hacemos la pega fuerte somos nosotros. No es justo que los que hacen la pega más dura se lleven la peor parte”.

“Hay que luchar por lo que nos corresponde, hay que apañar. Seguir adelante y no decaer. No dejar solos a los presos. Hay que apoyar. Yo los incito a que luchen. Que no tengan miedo. Pablo no tuvo miedo y estaba firme en sus convicciones y lo que quería. Quizás es difícil de entender para algunos, porque él lo dio todo y se entregó a sus convicciones y hay mucha gente que no lo entiende. Pero también hay mucha gente que ayuda y lucha para que esto siga”, finalizó Miriam su intervención.

Miriam Gutierrez, agradeciendo la solidaridad e instando a seguir luchando

Por último y para terminar la semana que pasó, el domingo 25 de septiembre se realizaron dos jornadas muralistas, en el contexto del mes del muralismo. La primera, en memoria de Pablo Marchant, en la ocupación Las Princesas. En las redes sociales de Justicia Para Pablo Marchant se podía leer: «agradecemos a todas y todos los que nos acompañaron y sacaron adelante los murales …se pasaron, infinitas gracias por el apoyo entregado. Gracias por mantener a Pablo en la memoria viva y activa. ¡Verdad y justicia ahora! No más impunidad! ¡Justicia para Pablo Marchant Gutiérrez! …»

Y la segunda jornada, también en el contexto del mes del muralismo, fue realizada en la comuna Chiguayante, organizada por la coordinadora Popular Ribera Norte, espacio en el cual se contó con un bloque infantil, almuerzo solidario, muralismo, música en vivo, entre otras actividades.

De esta forma va terminando septiembre en el Biobío y octubre…

Octubre se viene cargado de unidad, organización y movilización.

Porque todas las demandas del pueblo son una sola lucha.