«Missivas», el documental sobre la vida de Jane Vanini

El Colectivo Jane Vanini abre su ciclo de documentales con el trabajo «Missivas» que se mostrará por primera vez en Chile este 10 de septiembre en Concepción, en el combativo sector de Lorenzo Arenas.

Las organizadoras señalan en su invitación que el documental «cuenta la historia de Jane Vanini, a partir de las reflexiones de la autora, Caroline Araujo, sobre el proceso de construcción de militancia. Veremos el viaje de Jane mientras seguimos sus pasos, desde su ciudad natal de Cáceres hasta Concepción, Chile. Es la posibilidad de discutir este viaje desde un punto de vista personal, lo que hace que sea único y nos lleve a fronteras sociales, políticas y humanas. Esta ventana se nos abre a través de las 41 cartas de Jane a su familia, permitiéndonos vislumbrar matices de sus opciones de intimidad y militancia».

Esta actividad dará inicio a un ciclo de documentales que se estarán anunciando semanalmente, los que serán expuestos en el territorio de Lorenzo Arenas, Concepción.

Jani Vanini, revolucionaria brasileña. En Chile se incorporó al MIR y trabajó como secretaria en revista “Punto Final”. Después del golpe de 1973 pasó a la clandestinidad en Concepción. El 6 de diciembre de 1974, la vivienda en la población Laguna Redonda II, Pasaje 12 Nº 560, fue rodeada por un destacamento de Infantería de Marina que intentó allanarla. Jane Vanini, quien vivía allí, opuso valiente resistencia. Se desplazaba dentro de la casa disparando un fusil, para repeler el ataque. La dura resistencia hizo pensar que había más de una persona en el segundo piso de la casa. Jane agotó sus balas y resultó herida. Luego de ser torturada, fue asesinada. Jane Vanini fue del contingente de mujeres comunes y corrientes que se destacaban de otros porque habían asumido la tarea de combatir a la dictadura, incluso dando la vida, si era preciso

«En la actualidad cobra sentido la historia de convicción que comunica Jane Vanini», continúa la invitación, «quien nos indica el camino de no detener la lucha, a que nos encontramos en la única vereda válida que es junto al pueblo y en rebelión firme contra un mismo enemigo. ‘La vida nada importa cuando se lucha por causa justa'».

Mapa para llegar al lugar.